• Economía Baja el IPC al 10,4% interanual

    30/08/2022 | 10:19   |   Redacción 

    Baja el IPC al 10,4% interanual

    La bajada estimada de 4 décimas se debe a la reducción de los precios del combustible.

    La inflación se modera cuatro décimas, pero sigue a niveles muy altos, y por tercer mes consecutivo supera el listón del 10%. En agosto se sitúa en el 10,4%, lo que supone su primer descenso desde abril, pero todavía a niveles elevadísimos, nunca vistos desde hace más de 30 años.

    Además, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta ni energía ni alimentos no elaborados, sube tres décimas y se coloca en el 6,4%, lo que supone su nivel más alto desde enero de 1993, es decir desde hace 29 años.

    Una vez más, es la electricidad la que ha tirado al alza de los precios, acompañada también del aumento de precios en alimentación, restauración y paquetes turísticos. En cambio, empujan a la baja los precios de las gasolinas, según el dato adelanto del IPC que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Desde el ministerio de Economía, culpan a Rusia de esta escalada de los precios. Destacan que los picos de inflación se han registrado en los meses de marzo, cuando Putin inició la guerra, y junio, cuando Rusia redujo el suministro de gas a Europa.

    Lejos queda el año 2021, cuando se pasó de un IPC 0 a principios de año hasta el 6,5% a su término. Fue el año en que arrancó este ciclo alcista de los precios que, después, con la guerra de Ucrania ha llegado a cotas todavía más elevadas.

    Con estos números, el objetivo del BCE de una inflación del 2% queda totalmente fuera de alcance en el corto plazo, dado que la previsión de inflación media para el año se sitúa ligeramente por debajo del 8%, a falta de ver si, como se espera, en el otoño se modera la subida de los precios.  

En directo