• Economía Sube el paro en 103.000 personas en Canaria en el primer trimestre del año

    27/04/2023 | 09:00   |   Redacción 

    Sube el paro en 103.000 personas en Canaria en el primer trimestre del año

    El número de ocupados disminuye en 11.100 personas en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior (un –0,05%) y se sitúa en 20.452.800.

    El primer trimestre del año siempre suele ser malo en términos de empleo y 2023 no escapa a la norma. De enero a marzo hay 103.800  parados más que en el trimestre anterior. No se incrementaba tanto el paro en un primer trimestre desde 2020. De esta forma, se suman ya un total de 3.127.800 personas desempleadas y la tasa de paro se sitúa en el 13,26%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta mañana por el INE.

    Por lo que respecta a la creación de empleo, los datos tampoco son buenos. Hay 11.100 ocupados menos en este primer trimestre en relación con el anterior, y el número total se sitúa en 20.452.800 personas

    El arranque de este año sigue a un 2022 que ha quedado como un buen año en términos globales para la ocupación, pero con un mal final. Fue de más o menos, tanto en actividad económica como en cifras de empleo. En el conjunto del año pasado, el mercado laboral mostró su dinamismo rozando los 20,5 millones de ocupados. Sin embargo, en los últimos tres meses se pagó la ralentización de la economía, incrementando el número de parados que acabó superando de nuevo la barrera psicológica de los tres millones de desempleados.

    Por parte del Ministerio de Economía, se indica que esta EPA “confirma la aceleración del empleo en el primer trimestre del año” y destacan que en los últimos doce meses, hay un incremento de 368.000 ocupados, hasta situarse en casi 20,5 millones.

    Esta EPA llega en un final de abril en el que se multiplican los datos económicos de primera magnitud. Si hoy hemos sabido la evolución del empleo, mañana se conocerán los datos adelantados del PIB de abril, que permitirá ver si se confirma la mejora del crecimiento que están apuntando los analistas, al menos en la primera parte del año; y también el de la inflación, en la que se espera un ligero repunte a causa en buena parte de la comparativa con el mismo mes de 2022. En cuestión de IPC, va a haber una gran volatilidad en estos meses.

    Además, antes del domingo, el Gobierno tiene que enviar a Bruselas su programa de estabilidad, con la consecuente revisión del cuadro macroeconómico. Actualmente, sigue manteniendo una previsión de crecimiento este año del 2,1%, muy por encima del entorno del 1,5% en que se mueven la mayoría de estimaciones y ello, incluso después de las últimas revisiones al alza. 

     

En directo