• Economía El Gobierno canario convoca subvenciones del PEPAC para la modernización de explotaciones ganaderas

    24/05/2024 | 15:12   |   Redacción 

    El Gobierno canario convoca subvenciones del PEPAC para la modernización de explotaciones ganaderas

    Audio | Los ganaderos interesados en acogerse a estos fondos disponen hasta el 24 de junio para presentar sus solicitudes junto a la documentación requerida.

    La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado hoy viernes, 24 de mayo, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Orden por la que se convocan las subvenciones destinadas a inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones ganaderas del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2027, que cuentan con un presupuesto total de 9.080.000 euros para dicho periodo de programación.

    Las actuaciones objeto de subvención son aquellas iniciativas dirigidas a mejorar los resultados económicos de las fincas ganaderas, modernizarlas o reestructurarlas en términos de tamaño u orientación productiva.

    La novedad más destacada de este nuevo plan de ayudas al sector primario y medio rural canario, que sustituye al Programa de Desarrollo Rural (PDR), es que a través de un única convocatoria se determinan los plazos de presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos durante los cuatro años, ofreciendo a los posibles beneficiarios la oportunidad de conocer de antemano las fechas de inicio de los períodos de solicitud, sin necesidad de esperar a las publicaciones anuales de las convocatorias, como ocurría en el PDR.

    El director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso, señaló que estos fondos permiten acometer actuaciones como la compra de maquinaria, la gestión de residuos y subproductos, la producción de biogás para consumo propio, la instalación de equipos y sistemas de seguridad y control, y mejoras en el almacenamiento de cosechas para alimentación del ganado, entre otras acciones.

    Asimismo, recordó que próximamente se publicarán las convocatorias de otras de las principales líneas de ayuda de este plan, la de primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, y la de inversiones en transformación y comercialización de productos agroalimentarios, entre otras intervenciones de interés.

    Para ser beneficiarios de estos fondos, los solicitantes deben tener inscrita la explotación en el Registro de Explotaciones correspondiente antes de la Resolución provisional, excepto para jóvenes; no estar sujetos a prohibiciones de la Ley General de Subvenciones (LGS); mantener la actividad y propiedad ganadera subvencionada durante al menos cinco años; no haber sido sancionados por discriminación de sexo/género; realizar las inversiones después del acta de no inicio; obtener la licencia de obra antes del período de aceptación de la subvención; no estar en crisis empresarial según las Directrices comunitarias, y cumplir las normas medioambientales e higiénicas de la convocatoria, entre otros condicionantes que pueden consultarse en la Orden.

    Deberán cumplir otros requisitos específicos, entre los que se encuentran la inscripción en la Agencia Tributaria de Canarias en el caso de Comunidades de bienes, tener una edad mínima de 18 años al finalizar el plazo de presentación de solicitudes y que la persona o personas responsables de la gestión y/o administración de la finca posea o posean la capacidad agraria adecuada. Además, quienes se acojan a la subvención para el establecimiento de jóvenes ganaderos deberán adquirir la capacidad antes de la justificación final de la misma.

    Se requiere presentar un Plan de Mejora que incluya el cálculo del Valor Actual Neto (VAN) de la inversión, el cual debe ser superior a cero, a menos que las inversiones se realicen para cumplir con nuevas normas de la Unión Europea o sean realizadas por personas jóvenes ganaderos recientemente instaladas.

    Los beneficiarios también se comprometen a mantener las inversiones subvencionadas y el tamaño o dimensión de la explotación mencionada durante un período de cinco años desde el último pago al beneficiario. Deberán asegurar que no se cause daño ambiental y cumplir con las normas medioambientales, de higiene y bienestar animal, entre otras exigibles.

    Las personas interesadas en acogerse a fondos disponen hasta el 24 de junio para presentar sus solicitudes junto a la documentación requerida a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/9282).

    Para los años 2025, 2026, 2027 y 2028 estas se formalizarán durante el mes de septiembre del año anterior, de forma que las solicitudes para 2025 se cursarán en septiembre de 2024 y así sucesivamente.

    Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Comunidad Autónoma y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En directo