• Economía Canarias reclama cláusulas espejo para las importaciones que llegan a la UE de países terceros

    25/06/2024 | 08:57   |   Redacción 

    Canarias reclama cláusulas espejo para las importaciones que llegan a la UE de países terceros

    Los productos importados deben cumplir con los mismos requisitos que se exigen a los agricultores y ganaderos de los Veintisiete.

    Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha reclamado este lunes que la Unión Europea (UE) imponga cláusulas espejo a las importaciones de alimentos que llegan al club comunitario desde países terceros, de forma que esos productos cumplan los mismos requisitos que se exigen a los agricultores y ganaderos de los Veintisiete.

    “Creo que Europa tiene que tomar más medidas a la hora de (aplicar) esas cláusulas espejo que están pidiendo los agricultores para que cuando entren productos de terceros países cumplan la misma normativa que tenemos en Europa y en España”, ha declarado desde Luxemburgo, donde representa a las comunidades autónomas españolas en la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE que se celebra hoy.

    Sobre la investigación ‘antidumping’ anunciada por China contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes del club comunitario, Quintero ha dicho que “preocupa lo que hagan otros países por el impacto que pueda tener en España”.

    “De todas maneras, si hablamos de los controles de las explotaciones ganaderas de porcino y sanitarios, yo creo que Europa y España son de los más garantistas del mundo. A veces, las comunidades autónomas nos preocupamos por lo contrario, por la entrada muchas veces de estas importaciones de países terceros que no cumplen la misma normativa que Europa exige a nuestros agricultores y en este caso a nuestros ganaderos”, ha comentado.

    Aranceles adicionales

    En cualquier caso, ha reconocido que un mercado como China “puede afectar a España”.

    La investigación por competencia desleal es una aparente represalia de China después de que Bruselas aplicase aranceles adicionales del 21 % de media a la importación de vehículos eléctricos chinos, y podría desembocar en tasas a algunos productos de cerdo europeo importados por el país asiático.

    Esto afectaría especialmente a España, país que es el principal suministrador de porcino a China tanto a nivel comunitario como mundial. 

En directo