• Economía El Gobierno canario prefiere reducir el IRPF antes que el IGIC porque cree que así beneficia las rentas bajas

    31/10/2024 | 07:10   |   Redacción 

    El Gobierno canario prefiere reducir el IRPF antes que el IGIC porque cree que así beneficia las rentas bajas

    Matilde Asián ha defendido que, aunque habría que rebajar todos los impuestos, la bajada en el IRPF recoge deducciones que valoran la capacidad económica de las personas.


    El Gobierno de Canarias prefiere bajar para el próximo año el IRPF, en especial para adquirir y arrendar viviendas, que el IGIC, porque entiende que así beneficia a las rentas más bajas, según ha detallado este miércoles la consejera de Hacienda del ejecutivo, Matilde Asián.

    Tras entregar a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2025, que inicia así su tramitación parlamentaria, Asián ha explicado en rueda de prensa que se ha preferido bajar las deducciones del IRPF porque su disminución beneficia más a aquellos colectivos que más lo necesitan.

    Ha defendido que, aunque habría que rebajar todos los impuestos, la bajada en el IRPF recoge deducciones que valoran la capacidad económica de las personas, mientras que el IGIC son imposiciones sobre el consumo que no tienen en cuenta la capacidad económica.

    La consejera, que ha insistido en que se harán más rebajas fiscales desde que se pueda, ha precisado que el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025 asciende a 11.678,2 millones de euros, 376 millones más que el de 2024, lo que supone un incremento del 3,3%.

    En materia de IRPF se produce una mejoría general de las deducciones, con incrementos de las cuantías y de los contribuyentes que pueden aplicarlas, y en especial se lleva a cabo una mejoría de las deducciones relativas a la adquisición y arrendamiento de las viviendas, sobre todo a los menores de 40 años.

    Estas deducciones pueden alcanzar los 330 euros anuales para la adquisición de la vivienda, y llegar hasta 800 euros anuales si se trata de menores de 40 años, o mayores de 75 años, en el supuesto de arrendamiento.

    Además, se crea una deducción por gastos derivados de la reforma de un inmueble que se destine al alquiler como vivienda habitual, con el fin de incentivar la salida al mercado de viviendas vacías para alquiler, ha comentado Asián.

    Según ha agregado la consejera, se compensa la supresión de la deducción por alza de precios con medidas dirigidas al ahorro fiscal, como es el aumento de las cuantías del mínimo personal y familiar, así como la deflactación de la tarifa autonómica en todos los tramos.

    En cuanto al IGIC, el Ejecutivo propone una reducción del tipo de gravamen del 7% al 3% para la práctica del deporte, como medida de apoyo a la prevención de enfermedades y para el fomento de protección de salud.

    Matilde Asián ha insistido en que en las cuentas para 2025 el Ejecutivo regional ha priorizado garantizar la sostenibilidad del gasto social, con un enfoque especial en sanidad, educación, bienestar social y acceso a la vivienda.

    Ha subrayado al respecto las exenciones fiscales para arrendamiento y compra de viviendas, para incentivar la puesta en el mercado de viviendas vacías y para acometer obras de reforma en las casas para alquilar.

    El Gobierno de Canarias ha elaborado sus cuentas haciendo énfasis en cumplir con la estabilidad presupuestaria, la deuda pública, la regla del gasto y el saldo estructural, si bien se desconoce la senda de consolidación fiscal que se aplicará en 2025.

    Se ha decidido contar con el plan presupuestario 2023-2027, en el que se exige un superávit del 0,1 % para las comunidades autónomas, y en el caso de Canarias estará cerca en el 0,2 %.

    La consejera ha indicado que los presupuestos se han elaborado en un escenario complejo, marcado por las tensiones geopolíticas y su efecto sobre la economía mundial y por la transición hacia el nuevo marco fiscal europeo.

    A nivel interno, España arrastra un nivel de incertidumbre “acumulada” desde la prórroga de los anteriores presupuestos generales, ha lamentado Asián, quien ha resaltado que tampoco se han aprobado, hasta la fecha, los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas y subsectores.

    No obstante, ha continuado, este proyecto es riguroso y se ajusta a las reglas de estabilidad y destina el grueso de sus recursos a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

    De esta manera, el Servicio Canario de Salud crece en 220 millones de euros hasta 4.589,84 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,04%.

    Por su parte, el incremento en Educación se sitúa en el 2,93% con 61 millones más respecto al ejercicio anterior lo que hace un total de 2.154,08 millones de euros; mientras que la partida destinada a Bienestar Social asciende a 761,54 millones de euros, casi 59 millones de euros más, lo que supone un incremento del 8,37% respecto a 2024.

    Además, el presupuesto de este año da prioridad a facilitar el acceso a la vivienda, por lo que el Instituto Canario de la Vivienda es uno de los organismos con mayor incremento porcentual respecto a este ejercicio, un 11,15% más, con una partida de 171,86 millones de euros.

    Para la recuperación económica de La Palma y las tareas de reconstrucción en la isla tras la erupción volcánica, el marco presupuestario aprobado garantiza una dotación de 50 millones de euros.

    Cambios en el impuesto sobre combustibles

     

    Otras de las medidas fiscales que ha anunciado tiene que ver con el impuesto sobre combustibles y derivados del petróleo, que se modifica la forma de determinar el importe a devolver a agricultores y transportistas, que pasa a calcularse en base al consumo real.

    Además, se establece la compatibilidad de la devolución del impuesto de combustibles a agricultores y transportistas con la bonificación en las islas no capitalinas.

    También se contempla la creación del régimen especial de gasóleo industrial para mejorar la aplicación del tipo reducido de este tipo de combustible.

    Por último, y a partir del mes de febrero, se amplía a las islas de Lanzarote y Fuerteventura la bonificación de 20 céntimos sobre el precio del combustible existente en este momento en las islas verdes.

    La cuantía de esta bonificación se determinará de manera trimestral en función de los precios de suministro de cada isla en comparación con la media conjunta de los mismos parámetros en las islas de Gran Canaria y Tenerife, ha apostillado.

En directo