Antonio Morales ha dicho que estas cuentas nacen en una situación compleja ligada a un mundo convulso y con distintos condicionantes como la inflación, la crisis migratoria o los conflictos bélicos afectando de alguna u otra forma.
El Cabildo de Gran Canaria ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos de la corporación insular para el próximo año 2025, que aumenta un 7,3 por ciento hasta los 983,63 millones de euros, de los que más de un cuarto -un 28,8 por ciento- se dedica a políticas sociales.
Según ha destacado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), en una rueda de prensa en la que le ha acompañado la práctica totalidad de su grupo de gobierno -a excepción del consejero de Sector Primario, de viaje-, se trata del “mayor esfuerzo de la historia” de la corporación insular en gasto social, al que se dedicarán partidas por valor de 283,26 millones de euros.
Ello supone un 28,8 por ciento del total del presupuesto, que asciende hasta los 983.631.839 euros y que se someterá a aprobación definitiva en un pleno a finales de mes de noviembre con la intención de que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025.
Estos 983,63 millones de euros de las cuentas son casi 67 millones más que los iniciales del presente año, es decir, un 7,3 por ciento mayor, y para su elaboración no se han tenido en cuenta aquellos mecanismos que tienen un tratamiento extrapresupuestario respecto de la corporación insular, como son las transferencias a los ayuntamientos.
Sumando estos fondos, ha señalado Morales, el presupuesto sería de casi 1.200 millones de euros, y ha agregado que a estas cuentas se añadirán, como se hizo este año, los remanentes de tesorería, que ascienden en estos momentos a unos 102 millones.
Unas cuentas, “en situación compleja”
El presidente insular también ha dicho que estas cuentas nacen “en una situación compleja ligada a un mundo convulso” y con distintos condicionantes como la inflación, la crisis migratoria o los conflictos bélicos afectándolo de alguna u otra forma.
Además, para la elaboración de este proyecto de presupuestos no se ha tenido que recurrir a créditos ni a deuda, que en el caso de la institución insular es muy baja en estos momentos, de “apenas” 1,2 millones de euros según Morales, y que en este año se reducirá a unos 750.000 euros, por lo que ha querido destacar “la fortaleza económica y solvencia del Cabildo”.
Entre las prioridades que ha detallado el presidente insular para la elaboración de estas cuentas están “aumentar la cohesión e inclusión social y la igualdad de género, dinamizar la economía y el empleo y consolidar al Cabildo como principal inversor de la isla, favorecer una isla sostenible y la adaptación al cambio climático, promover la actividad cultural y proteger el patrimonio histórico y natural que nos identifica, y fomentar los derechos democráticos, la participación ciudadana y la solidaridad”.
Más del 50%, en gasto social y para “dinamizar la economía”
Para las cuentas de este año, el equipo de gobierno asegura que el Cabildo dedicará más de la mitad del gasto a políticas sociales y fondos para la dinamización de la economía con distintas inversiones.
El capítulo del gasto social supondrá la inversión de 283,2 millones de euros, lo que supone un incremento de algo más del 7 por ciento -unos 19,9 millones de euros- y que se destinarán a diversas inversiones para la creación de más plazas sociosanitarias y a mantener el sistema social de la corporación.
Así, Morales ha resaltado que estos fondos se ejecutarán en gran medida dentro del “ambicioso” plan sociosanitario que ha firmado la corporación que preside con el Gobierno de Canarias, del que se ha incrementado la cantidad prevista inicialmente “con creces gracias a recursos propios” del Cabildo.
Hasta 300 plazas sociosanitarias
Ha enumerado cómo se crearán unas 300 plazas nuevas para dependencia y personas con discapacidad, con obras en “grandes centros” como el antiguo Hospital Psiquiátrico, la antigua sede de la Tesorería General de la Seguridad Social o en el que era el colegio Drago, en Las Palmas de Gran Canaria.
Pero también dentro de esos fondos para política social hay partidas en base a convenios con distintas entidades sociales para ejecutar obras en aspectos específicos de cada una de ellas.
En cuanto a los recursos para la dinamización de la economía, se destina un 32,03 por ciento del presupuesto total, ascendiendo las partidas a los 315,02 millones de euros, lo que supone poco más de 3 millones de euros más respecto al ejercicio en curso.
Entre ambos, suman unos 598 millones de euros que suponen en torno al 60,8 por ciento del total del presupuesto, una realidad que, según ha apuntado Antonio Morales, “no había pasado nunca antes” en la historia de la institución.
Inversiones
Dentro de las inversiones que se han presentado en la rueda de prensa dentro de estos presupuestos, hay partidas para invertir en carreteras, en políticas públicas de vivienda, en la reforma de distintos espacios deportivos como el Centro Insular de Deportes o el estadio de Gran Canaria, adquirir obras para el Museo de Bellas Artes o para la construcción del nuevo pabellón de Infecar.
Ha ensalzado el presidente del Cabildo insular que estos presupuestos son posibles gracias a un grupo de gobierno “cohesionado”, que considera “un factor importante para acompañar los datos esperanzadores que se vislumbran en los próximos meses con los datos económicos” que parece pueden ir llegando.
Y en ese sentido, ha recalcado los buenos datos de empleo con los que cuenta la isla, con cifras que no se habían visto desde antes de la crisis económica de 2008, afirmando que estos presupuestos “buscan afianzar estas fortalezas que tiene Gran Canaria”.
En directo