• CONSULTORIO: ¿ACOSO VECINAL?

    ¿Se puede expulsar a una persona de su domicilio con acusaciones falsas?

    Afortunadamente, en España el domicilio es inviolable y de ninguna manera se puede expulsar a nadie del mismo con iniciativas vecinales de ningún tipo, sin mediar una razón de peso que le tocaría dirimir a la Justicia. Mucho menos, si esas iniciativas están sustentadas en acusaciones falsas que fácilmente se podrían desmontar ante un organismo oficial, si se fuese requerido para ello.

    ¿Se puede emprender acciones legales basadas en el temor de un posible riesgo de la integridad física, sin que medien amenazas, coacciones o algún tipo de acción ilícita concreta, sin la posibilidad de señalar a alguien en particular como persona autora de las mismas?

    Pues evidentemente no.  Ni la policía ni la Justicia pueden actuar sobre la base de temores que no puedan fundamentarse de forma concreta. De lo contrario, la inseguridad jurídica de las personas estaría servida.

    Quien más, quien menos, sufre desencuentros puntuales en su entorno, más o menos duraderos en el tiempo. En estos casos, resulta vital aprender a gestionar las emociones de forma eficaz, como medio para ir dándoles solución y sobre todo, para garantizar nuestra salud mental, tan comprometida en estos tiempos...

     

     

     

     


Otros artículos de Antonio Melián

Antonio Melián

Fundador de la Asociación de Policías para la Democracia y enamorado de su Tierra, ha venido compaginando el tiempo libre que le deja su trabajo como funcionario de la Administración Local con diferentes colaboraciones en programas de radio y televisión, entre las que se cuentan Radio Atlántico, Radio Las Arenas, Radio Aventura, Onda Cero, 7.7 Radio, Eco Radio Canarias, Radio Guiniguada en el programa Taxi Libre donde tuvo oportunidad de empatizar con el sector,
En Canal 9 tv y Radio Las Palmas presentó en varias ocasiones La Carrera Popular de La Policía Local L.P.G.C. a Teror, de la que fue su creador como evento popular de una tradición que se pierde en el tiempo en el seno de la institución y organizador de la misma durante sus primeros trece años.
Desde hace más de una década recaló en Radio Las Palmas, donde ha permanecido participando en varios espacios, poniendo voz a los asuntos que se debaten en la calle y en la actualidad presenta el magazine de los sábados La Nota Discordante.

En directo