• 37 puntos y no va más. El Mallorca nos bloquea

    EDITORIAL/ Semana 13-05-2024

    La Unión Deportiva es fiel reflejo de la sociedad en que vivimos en cuanto a economía se refiere. Siempre queremos que suban los ingresos, pero se estancan un mes y otro mes y sin embargo los números relacionados con los gastos sí que suben vertiginosamente. Con la Unión Deportiva pasa los mismo, Llevamos parados en los 37 puntos un partido y otro y otro y así hasta contar hasta 8 y sin embargo, engrosamos la cifra de partidos consecutivos sin ganar (ya son once) y el número de goles en contra y por consiguiente el average general. Recuerdo que tan pronto como conseguimos estos 37 puntos de ahora que son los mismos que los de antes, nos veíamos aspirando a logran algún puesto que nos diera derecho a jugar en Europa la próxima temporada. No se nos ocurría pensar que podríamos vernos implicados en una posibilidad de descenso ya que todo indicaba que estábamos virtualmente salvados.

    Y desde hace ya unos cuantos partidos nos han diagnosticado que tenemos una salvación psicológica, por no decir que lo que tenemos es un descenso psicológico, al menos hasta el próximo miércoles cuando finalice el partido que enfrenta a Sevilla y Cádiz. Si acaso el o si el Cádiz lograra la victoria, hasta el jueves que disputemos el partido frente al Real Betis (18:30 horas) en el Gran Canaria. Porque, aunque depende de nosotros, ya lo hemos dicho infinidad de veces, el conseguir tan solo 2 puntos de los, en su momento 33 que quedaban por disputar, ahora las probabilidades disminuyen porque siguen siendo 2 puntos de los 9 que quedan hasta final de liga.

    La estrategia del club y especialmente de jugadores y el entrenador, estuvo muy mal planteada desde aquel momento, ya que con la idea de quitarse presión de encima con respecto a la afición diciendo una y otra vez lo difícil que es ganar en esta Liga de 1ª División, nos vendieron que estábamos a máximo nivel y que pensar en Europa era una utopía. Que el equipo no estaba para dar más. Y aquellos pensamientos han traído este resultado porque se difuminó cualquier atisbo de conseguir un objetivo mayor y se dejó de luchar. Se dejó de competir, eso que tanto García Pimienta se hartaba de decir que su equipo hacía en cada partido.

    Tal vez, bueno, tal vez no, estoy seguro de que, si hubiésemos objetivizado conseguir la 6ª o 7ª posición, seguro que no la habríamos conseguido, pero también estoy seguro de que ya estaríamos en más de los 40 puntos que tanto anhelamos. Ahora ya, 39 que son los que necesitamos.

    Y como siempre, ¿qué decir del partido con el Mallorca? Mejor imagen, pero eso no es suficiente para estar contentos porque seguimos perdiendo con equipos que no demuestran ser superiores a nosotros y que nos ganan, como ya hemos comentado en semanas anteriores, con el mínimo esfuerzo.

    La intensidad mexicana, dando a entender lo que se jugaba su equipo, que puso Javier Aguirre y sin que eso significase tampoco mayor peligro para la portería de Álvaro Valles, fue suficiente para que Las Palmas tuviera en la primera media hora de juego, el menor porcentaje de posesión de toda la temporada lo que también significaba que no pudiésemos dar ni siquiera un pase entre dos jugadores y tan solo nos limitáramos a despejar balones como podíamos y vuelta a volverlo a disputar, que por cierto, perdimos casi todos los duelos individuales tanto defensiva como ofensivamente. Y eso que sabíamos que el partido iba a desarrollarse de esa manera. Aun así, en cualquier momento perdemos la concentración y encajamos el gol. Solo la salida de Moleiro nos dio un poquito más de mordiente pudiendo empatar el partido en el único tiro por dentro que él mismo realizó.

    Porque ya no es que no tengamos gol que eso lo sabemos desde principio de temporada. Ya es que ni siquiera creamos ocasiones de gol. Y así… normal que hayamos perdido todo atisbo de esperanza de conseguir algún punto más en los 3 partidos que restan para acabar esta liga. Como siempre, espero equivocarme y este jueves nos llevemos esa victoria que tanto deseamos, aunque sea con un gol de Rui Silva en su propia puerta al querer darle un pase a su compañero y sin que hayamos pisado su área ninguna vez.

    ¿Y del Dreamland? Pues todo hecho ya. Esta semana no se salva nadie. Ni viernes ni domingo se ganó, por tanto, en la 7ª posición que nos quedamos y ahora a dar el Do de pecho ya a partir del miércoles desde  las 19:30 horas en estos play off por el título que nos toca con el 2º clasificado que no es otro que el Real Madrid. Será un duelo al mejor de tres. Este miércoles esperaremos noticias positivas.

     Galería

Carlos Santana

Los primeros comienzos en este mundo fueron en la radio universitaria como presentador de noticias de todo tipo especialmente las del mundo académico.
Después continuó metido en el mundo de las comunicaciones a nivel profesional, pero se incorpora a Radio Las Palmas con Chano Rodríguez a mediados de los años 90 compaginando la faceta de colaborador deportivo con la de entrenador nacional de fútbol y seleccionador de la Selección Canaria, primeramente con Juan Medina Pulido y después como primer responsable como entrenador de esta.
Analista de los partidos de la Unión Deportiva en las retransmisiones que esta casa realizaba tanto desde el Estadio Insular y posteriormente el de Gran Canaria como en la mayoría de los diferentes estadios que visitaba el equipo.
También fue analista y comentarista del programa dirigido por Chano Rodríguez en Canal9 Las Arenas “El Graderío” donde igualmente que en Deportes en Punto incorporó el apartado “El Reglamento” dedicado a dar a conocer Las Reglas de Juego del fútbol y otros deportes. Inició retransmisiones en esta cadena, de partidos de los primeros años de lo que posteriormente fueron las escuelitas de futbol con niños de 4 y 5 años.
Mas tarde, Pepe González lo incorporó al programa de televisión “El Repaso” de TIC canal 8 donde analizaba con imágenes acorde a la tecnología del momento, las jugadas más importantes de los partidos de Las Palmas.
En Tagoror TV estuvo retransmitiendo y analizando durante dos temporadas los partidos de la UD Vecindario estando en 2ªB En todo este tiempo continuó colaborando en Deportes en Punto y El Mirador de La Liga donde también participaba siendo numerosas veces sustituto en ambos espacios, del director y presentador del momento Chano Rodríguez.

En directo