Editorial - ir al programa - Lunes, 2 de diciembre de 2024
FC BARCELONA 1 - 2 UD LAS PALMAS
Después del partido de la pasada semana contra el Mallorca en el que alguien quiso confundirnos y llamar fútbol a no sé qué cosas, el partido de este último sábado de la Unión Deportiva Las Palmas en el Lluís Companys nos volvió a la senda de la realidad. Y sí, esto sí que es fútbol con todas sus consecuencias: Ganarle al todopoderoso Barcelona en su propio campo, aunque de momento sea prestado, hasta que terminen las obras del Nou Camp,
Ganarle después de llevar casi un año sin perder en liga en su casa.
Ganarle teniendo tan solo un 30% de posesión de balón.
Ganarle con 5 tiros a puerta y tan solo tres de ellos por dentro.
Ganarle aunque los entendidos centralistas y los propios barcelonistas vieran infinidad de penaltis en área de Las Palmas e incluso algunos de ellos pidiendo fuera de juego por un rizo de la cabellera de Fabio Silva en el segundo gol.
Ganarle teniendo en el campo a todas sus estrellas y a sus mejores jugadores.
Ganarle a pesar de que lograron empatarnos y apretaron el acelerador.
Y también de ganarle gracias a Jasper Cillesen con sus meritorias paradas y a dos fabulosas jugadas, que naturalmente, para aquellos centralistas, la virtud no fue de Las Palmas sino el demérito del Barcelona. Pero es que no se puede discutir en este caso, que aún con una presión asfixiante de los culés, Cillesen pusiera el balón en el césped, se lo cediera a Mika Mármol y este a Javi Muñoz para que en un gesto técnico fenomenal, le diera continuidad al balón y le llegase a Kirian que abrió su ojo de pez para que se lo pusiera en ventaja a un Sandro por un carril que domina a la perfección y nos llevase a preparar nuestros corazones para la victoria. Como tampoco se puede discutir la anticipación en el área de Kirian para interceptar un balón tras otro excelente despeje de Cillessen, que aprovecha Viti para continuar con él y pasar sobre Sandro, que al ver ocupado su carril, opta por no rifarla y temporizar con el propio Viti y con Javi Muñoz para que éste, nuevamente, en un nuevo giro de su cuerpo golpee el balón con su pierna izquierda dejando a Fabio Silva que termine la excelente jugada haciendo todo lo que un buen delantero debe y llevándonos ya la alegría definitiva de esa victoria ante el líder de la liga aunque todavía quedaba mucho tiempo.
Era un día especial para el F.C. Barcelona, celebraban con su afición su 125 aniversario, una fecha para recordar. Y en esa efeméride estará para siempre el nombre de la Unión Deportiva Las Palmas. Por cierto, no es que tenga mayor importancia porque los tres puntos se han venido igualmente para casa, pero desperdiciamos una ocasión de oro para jugar con nuestro habitual equipaje azul y amarillo y no todo de amarillo.
El Barcelona estrenó para este 125 aniversario, un nuevo estilo. La camiseta habitual azulgrana pero en homenaje a su fundación en la cual el color blanco también estaba incluido, utilizó ese blanco en su pantalón en este partido por lo que la U.D. pudo perfectamente jugar con su pantalón azul habitual y que tan bonito combina con el amarillo. No sé si fue falta de reacción o falta de comunicación pero perdimos una gran oportunidad de usar nuestros colores al completo.
Hoy debemos estar todos contentos con la parte deportiva del equipo. Se vio a un equipo competitivo y con ganas de ganar aunque todavía quedan bastantes cosas que corregir. La última jugada por un mal entendimiento entre McKenna y Alex Suárez cuando tenían ventaja para sacar un balón ante Pau Víctor, nos pudo evitar la victoria. Menos mal que el propio McKenna bloqueó el remate de Lewandowski completamente solo, cuando ya se cantaba el gol. Igualmente la asignatura pendiente de los espacios entre líneas y que dio lugar al empate del Barcelona, también con Raphinha sin oposición alguna.
Como nota final la negativa de los jugadores del Barcelona a dar declaraciones a la plataforma de La Liga. Si es porque querían que les pitasen algún penalti para empatar pues yo les recomiendo que llamen a Pizarro Gómez para reclamárselo.
Y que bonito es abrir la jornada en un partido a la 1 de la tarde y ganarlo. Está sonando tu victoria en todas partes durante todo el fin de semana.
Y aunque todavía tenemos un partido por medio como es el de copa mañana a las ocho y cuarto con el Europa también en Barcelona, ahora debemos hacer buenos estos tres puntos que suman como tres pero han sido un plus, tenemos como digo de hacer valer estos tres puntos el próximo sábado nuevamente a la 1 de la tarde en el estadio Gran Canaria frente a un equipo que viene muy herido con esa derrota en su casa por 0 goles a 5 frente al Atco. de Madrid y que vendrá con las intenciones de que el partido contra Las Palmas sea un punto de inflexión en su recuperación. Y ya también con un nuevo entrenador.
Nuestro camino todavía tiene muchas curvas y no debemos perder la concentración. Y el estadio de Gran Canaria seguro que el próximo día 7 será un clamor para seguir recordándoselo a nuestros jugadores. Se compitió y muy bien frente al Barcelona, primero de la lista.
Vamos a volver hacerlo ahora frente al Valladolid, aunque sea el ultimo de esa misma lista.
Por cierto, ¿se imaginan ustedes la cantidad de veces que se ha pronunciado el nombre de Las Palmas este fin de semana en todo el territorio nacional? Y también en muchas partes del mundo.
¡¡¡Lo que hace una victoria de prestigio!!!
Soy Carlos Santana
Bienvenidos a Radio Las Palmas Futbol Club
Los primeros comienzos en este mundo fueron en la radio universitaria como presentador de noticias de todo tipo especialmente las del mundo académico.
Después continuó metido en el mundo de las comunicaciones a nivel profesional, pero se incorpora a Radio Las Palmas con Chano Rodríguez a mediados de los años 90 compaginando la faceta de colaborador deportivo con la de entrenador nacional de fútbol y seleccionador de la Selección Canaria, primeramente con Juan Medina Pulido y después como primer responsable como entrenador de esta.
Analista de los partidos de la Unión Deportiva en las retransmisiones que esta casa realizaba tanto desde el Estadio Insular y posteriormente el de Gran Canaria como en la mayoría de los diferentes estadios que visitaba el equipo.
También fue analista y comentarista del programa dirigido por Chano Rodríguez en Canal9 Las Arenas “El Graderío” donde igualmente que en Deportes en Punto incorporó el apartado “El Reglamento” dedicado a dar a conocer Las Reglas de Juego del fútbol y otros deportes. Inició retransmisiones en esta cadena, de partidos de los primeros años de lo que posteriormente fueron las escuelitas de futbol con niños de 4 y 5 años.
Mas tarde, Pepe González lo incorporó al programa de televisión “El Repaso” de TIC canal 8 donde analizaba con imágenes acorde a la tecnología del momento, las jugadas más importantes de los partidos de Las Palmas.
En Tagoror TV estuvo retransmitiendo y analizando durante dos temporadas los partidos de la UD Vecindario estando en 2ªB En todo este tiempo continuó colaborando en Deportes en Punto y El Mirador de La Liga donde también participaba siendo numerosas veces sustituto en ambos espacios, del director y presentador del momento Chano Rodríguez.
En directo