• Política CONSEJO DE GOBIERNO. Canarias presenta candidatura a la Agencia europea de turismo y aprobará su decreto ley covid el jueves

    31/08/2021 | 08:41  

    CONSEJO DE GOBIERNO. Canarias presenta candidatura a la Agencia europea de turismo y aprobará su decreto ley covid el jueves

    Ángel Víctor Torres considera que el archipiélago tiene fortalezas para resultar elegida, como ser la región "con más pernoctaciones de Europa" o la única región ultraperiférica d ...

    El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes optar oficialmente a acoger la Agencia europea de turismo, lo que para avanzar tendrá que ser ratificado por el Consejo de Ministros, algo para lo que el presidente de las islas, Ángel Víctor Torres, ha recabado el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Sería la primera vez que Canarias opte a ser sede de una agencia europea y Torres ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo regional, que considera que el archipiélago tiene fortalezas para resultar elegida, como ser la región "con más pernoctaciones de Europa" o la única región ultraperiférica de España.

    Torres dijo que habló en Lanzarote con Sánchez sobre este respecto y recabó el "compromiso del Gobierno de España": "Seguro que tendremos contrincantes", mantuvo, pero "también potencialidades".

    Además, avanzó que la idea del Ejecutivo es aprobar este jueves en otro consejo de Gobierno el decreto ley que aglutinará las normas relacionadas con el covid y "evitar contradicciones". También esperan llevar ese decreto al Parlamento de Canarias y darle rango de proyecto de Ley.

    El documento que maneja el Gobierno autonómico tiene 75 páginas y deja fuera conceptos como el toque de queda o el cierre perimetral, en consonancia con las decisiones judiciales. Torres se disculpó por haber a veces "creado confusión", pero remarcó que se trató siempre de "preservar la salud".

    El presidente canario mantuvo que lo "ideal" sería que "todas las comunidades tuvieran los mismos parámetros" así como que se pactara todo con el Gobierno central, pero reconoció que eso no ha ocurrido en tanto en cuanto "no se está de acuerdo en algunas normas".

    AYUDAS PARA EL INCENDIO DE LA PALMA

    Torres dijo también que actualmente se están valorando los daños producidos por el incendio de La Palma este agosto y que tan pronto como ello quede definido por Gesplan se procederá al abono para paliar los daños en viviendas, vehículos o terrenos.

    La prórroga judicial de la limitación del número de los grupos se aprobó también este lunes, al igual que la extensión de 8 a 12 meses de la vigencia del certificado Covid para acceder a los hoteles; mientras que el debate sobre el techo de gasto, incidió el presidente, quedará para el jueves.

    Torres dijo que "hoy Canarias va a alcanzar el 70 por ciento de inmunizados" y que es la "comunidad con más vacunados de entre 12 y 19 años", lo que es una "buena noticia para el arranque del curso escolar".

    Sobre las ayudas para paliar los daños por el covid, Torres dijo que el 20 de las presentadas ya están aprobadas y que el ritmo de "intensificará en octubre" para terminar de entregar antes de fin de año los 1.134 millones.

    Sobre los fenómenos migratorios africanos, Torres dijo que quedan en Canarias menos de 2.000 inmigrantes, gracias a las derivaciones, y que aunque la preocupación persiste la situación ha cambiado. Ahora, relató, lo que más lamenta es que hay "más personas muriendo en el mar" porque la situación del continente es mala y están usando "peores embarcaciones" y viniendo con "mala mar".

En directo