• Política Pablo Casado mueve ficha y plantea a Sánchez una reunión

    07/09/2021 | 10:46   |   Redacción 

    Pablo Casado mueve ficha y plantea a Sánchez una reunión "inmediata" para reformar la elección del CGPJ

    Aunque insiste en que el PP ya no se fía del Gobierno, y que primero hay que cambiar la ley, que puede hacerse en mes y medio.

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "inmediata" para reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), un cambio legal que a su juicio se podría rematar en mes y medio, y así poder acordar la renovación de esa institución y de otras que siguen pendientes (Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas, entre otros).

    En un coloquio en el Fórum Europa, Casado ha negado que el PP esté bloqueando al renovación del Consejo, pues ha asegurado que su partido ha hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo y cree que "el único responsable" de la falta de acuerdo es el Gobierno de coalición. En ese sentido, ha dicho que no aceptará que el PP sea objeto de "campañas de desprestigio" por esa falta de consenso.

    El líder del PP ha dado su versión de las fallidas negociaciones para renovar el CGPJ en el marco del actual sistema de elección parlamentaria.

    TRES INTENTOS FALLIDOS

    Según ha relatado, en verano de 2018, a la semana de llegar a la Presidencia del PP, se reunió con Sánchez y ya hablaron de la renovación de cargos. Se llegó a un principio de acuerdo pero se frustró, y Casado culpa al Gobierno por filtrar el nombre del presidente pactado, el magistrado Manuel Marcena, antes incluso de que fueran nombrados los vocales, lo que a su juicio fue "una auténtica injerencia". Admite que hay otra versión, la que apunta al SMS reenviado por el entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó en el que el PP presumía de controlar el Supremo con ese acuerdo, "una desafortunada decisión de una persona que ya no está en política".

    Después vinieron los meses de interinidad por la repetición de elecciones en 2019 y luego la pandemia y el confinamiento. En verano de 2020, según Casado, se vuelve a negociar y el PP acepta hablar de nombres tras aceptar el PSOE cuatro puntos: imparcialidad de la fiscalía, mayoría reforzada de tres quintos para la toma de decisiones en el consejo, abstenerse de nombrar jueces en la cuota de juristas que corresponde a los partidos y refuerzo de la despolitización de la justicia. Pero también fracasó y ahí Casado culpa a Podemos por atacar a la justicia cuando fue imputado y exigir su cuota en la renovación.

    Y el tercer intento fue en marzo de este año y también se frustró porque, según ha dicho Casado, el Gobierno pretendía meter a un juez en el cupo de juristas (José Manuel de Prada, ponente de la condena al PP de la Gurtel) y a una jueza "política" en ejercicio (Victoria Rosell), lo que a su juicio contradecía el compromiso de despolitización.

    EUROPA HA MOVIDO EL TABLERO

    Su conclusión es que "bloquean ellos" y que el PP no ha cambiado su posición, pero sostiene que la situación ha cambiado porque ahora la Unión Europea les ha dado la razón exigiendo que los jueces elijan a los vocales de la carrera judicial. "Hay una novedad, que la Comisión Europea ha dicho que cualquier proceso de reforma tiene que hacer que la mitad de los integrantes deben ser elegidos por sus pares --ha afirmado--. Y ahora que Europa nos da la razón, exigimos la quinta condición, la despolitización".

    Por tanto, exige que se reforme la Ley del Poder Judicial para que los doce vocales de la carera judicial sean elegidos por los propios jueces. A su juicio, este cambio normativo se podría hacer en mes y medio, que también fue el tiempo que emplearon el PSOE y Unidas Podemos para su reforma que limitó las funciones al Consejo tras agotarse su mandato.

    "El CGPJ se pueden renovar hoy mismo y la única condición es que los jueces puedan elegir a los jueces. Ya sabemos que no es retroactivo, los candidatos ya están presentados y avalados, pero si aprobamos la ley antes de esa renovación, habremos resuelto el problema para siempre", sostiene.

    PERO PRIMERO LA REFORMA

    Eso sí, ha querido dejar claro que primero quiere la reforma y luego la renovación, por ese orden. "Y lo queremos antes porque no nos fiamos del Gobierno, ya no admitimos la subcomisión que nos decían, han roto su palabra", ha remarcado.

    En su opinión, no hay razón por la que el Gobierno no pudiera acometer hoy mismo esa reforma para cumplir con las instrucciones de la UE y ha emplazado directamente a Sánchez para reunirse: "Después del ofrecimiento sobre la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales, ese encuentro se debería realizar de inmediato -ha señalado--. Ya no hay excusas ¿Por que no quiere renovar el CGPJ si pedimos lo que piden en Europa y miles de jueces? Si él quiere que nos sentemos a decir cómo se modifica la ley, lo renovamos de inmediato, ése y otros órganos".

    Preguntado por la posibilidad de que dimita todo el Consejo para forzar la renovación, el líder del PP ha comentado que "a lo mejor quien tiene que dimitir es el Gobierno o el Grupo Socialista, porque quien está bloqueando es el PSOE". "Es muy difícil que el Gobierno responda de manera coherente a nuestras demandas", ha apostillado.

    Casado ha insistido en que el PP no ha bloqueado la negociación ni ha modificado sus principios, por lo que no acepta "esa campaña de desprestigio" que a su juicio viene sufriendo su partido, ni tampoco los ataques al Poder Judicial, que considera "nunca vistos".

    "Tienen que sacar las manos de la Justicia --ha afirmado--. Yo no quiero tener nada que ver con la justicia, ni controlar la justicia, más allá de lo que exige la Constitución de elegir los ocho vocales juristas".

En directo