Publicidad

  • Política María Jesús Montero entregará este miércoles los Presupuestos de 2022 en el Congreso para iniciar su tramitación

    11/10/2021 | 12:58   |   Redacción 

    María Jesús Montero entregará este miércoles los Presupuestos de 2022 en el Congreso para iniciar su tramitación

    El salario de los funcionarios crecerá un 2% y las pensiones mínimas y no contributivas se incrementarán un 3%, al igual que el IMV

    Montero entregará este miércoles los Presupuestos de 2022 en el Congreso para iniciar su tramitación

    El salario de los funcionarios crecerá un 2% y las pensiones mínimas y no contributivas se incrementarán un 3%, al igual que el IMV

     

    La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros y que incluye un récord de gasto social y un alza de salario de los funcionarios del 2% y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas, así como para el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

    Las nuevas cuentas serán las segundas del Gobierno de coalición y prevén una recaudación récord de 232.000 millones, un 8,1% más. No obstante, el proyecto de Presupuestos incorpora pocas novedades fiscales, siendo la más importante el establecimiento del tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades para las empresas que facturen más de 20 millones de euros, con la que el Gobierno espera recaudar unos 400 millones de euros.

    Tras la aprobación la semana pasada en Consejo de Ministros extraordinario, los nuevos Presupuestos Generales del Estado llegarán al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. En concreto, a las 12.15 horas, la ministra de Hacienda, junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, comparecerán ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca.

    Posteriormente, a las 12.30 horas, la ministra hará entrega del clásico 'libro amarillo' con el proyecto de ley a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, en el Salón de los Pasos Perdidos y, seguidamente, a las 13.00 horas, Montero ofrecerá una rueda de prensa en la Sala Ernest Lluch.

    SE INCLUYEN MÁS DE 27.000 MILLONES DE LOS FONDOS EUROPEOS

    Para estas cuentas, el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea con la cifra registrada un año antes, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos. En concreto, se incluirán un total de 27.633 millones correspondientes a los fondos europeos.

    Esta es una cifra un 3,8% superior a la del año anterior y supone una importante inyección a la inversión española, ya que el 85% de estos recursos europeos se reparten entre el capítulo de inversiones reales y el de transferencias de capital. Esto significa que prácticamente nueve de cada diez euros de los fondos europeos de 2022 se destinarán a inversiones.

    El Gobierno se ha propuesto atender en estas cuentas públicas especialmente a las necesidades de los jóvenes, destinando un total de 12.550 millones de euros en partidas presupuestarias para la juventud, un 84,8% más.

    Entre las medidas más destacadas, el Ejecutivo dotará con 210 millones el impulso del 'Bono Joven Cultural', una iniciativa para acercar a los jóvenes a la cultura y se impulsará el 'Bono alquiler Joven' para la emancipación y el acceso a la vivienda, que consiste en el pago de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes de entre 18 y 35 años que acrediten rentas del trabajo inferiores a 23.725 euros anuales.

    TRAMITACIÓN: PRIMERA VOTACIÓN LA ÚLTIMA SEMANA DE OCTUBRE

    Tras recibir los Presupuestos, la Mesa del Congreso celebrará una reunión para calificar el proyecto, acordar su calendario de tramitación, y publicarlo días más tarde en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Durante la tramitación, el proyecto de Presupuestos cuenta con prioridad absoluta respecto a cualquier iniciativa que se tramite.

    Así, después de la presentación por parte del Ejecutivo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso, se calcula que la última semana de este mes de octubre podrían ser sometidos a su primera votación en sesión plenaria.

    En esta ocasión, las cuentas del Gobierno de coalición llegan a la Cámara dos semanas antes que las de 2021, que entraron en el Congreso la última semana de mes. En ambos casos se incumple el precepto constitucional que aboga por presentar los Presupuestos de cada ejercicio antes del 30 de septiembre del año anterior.

    Ese retraso ya obligó al Congreso, y especialmente al Senado, a comprimir los plazos de tramitación para cumplir con el objetivo de entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

    Este año, la presentación de los Presupuestos va a coincidir con un día de plena actividad en el Congreso, con sesión de control al Gobierno convocada para el miércoles por la mañana.

    DESFILE DE ALTOS CARGOS LA SEMANA DEL 18

    Además, el órgano de gobierno del Congreso abrirá un plazo, previsiblemente hasta el viernes 15, para que los grupos soliciten comparecencias de altos cargos del Gobierno y organismos públicos, con el fin de que expliquen las cuentas de los distintos departamentos.

    Tras este desfile de comparecencias por las distintas comisiones, que tendrían lugar a partir del 18 de octubre, los grupos deberán decidir si presentan o no enmienda a la totalidad para pedir la devolución del proyecto al Gobierno, y su debate la próxima semana.

    PRIMER EXAMEN: 27 o 28 DE OCTUBRE

    En ese debate de totalidad, primer examen de los Presupuestos en el Congreso, la ministra de Hacienda deberá defender su proyecto ante el Pleno de la Cámara y, tras el debate, las enmiendas de totalidad se votarán a la vez, ya que todas piden lo mismo: tumbar las nuevas cuentas y devolverlas al Gobierno.

    Si superan ese examen, el proyecto pasará a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales, primero en ponencia (a puerta cerrada) y después en la Comisión de Presupuestos, ya en noviembre (bien a finales de la primera semana o en la segunda de mes).

    PODRÍAN ESTAR APROBADOS RUMBO AL SENADO A MEDIADOS DE NOVIEMBRE

    Tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso, previsiblemente la segunda o tercera semana de noviembre, para la votación de cada una de las secciones de los Presupuestos (las cuentas de cada Ministerio).

    Tanto en Comisión como en el Pleno, el Gobierno debe tener bien atados sus apoyos para no perder las votaciones decisivas de cada sección, ya que el fracaso de una sola de ellas provocaría la caída de todo el proyecto.

    LA VÍA DE LA INVESTIDURA Y LOS PRESUPUESTOS DE 2021

    Para sacar adelante sus Presupuestos, el Gobierno confía en repetir los apoyos que permitieron sacar adelante las cuentas de 2021. Entonces, a los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos el Gobierno sumó los votos de Esquerra Republicana (13 diputados), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), el PRC (1) y Teruel Existe (1), los mismos que propiciaron la moción de censura de Pedro Sánchez y su investidura.

    En su presentación tras el Consejo de Ministros extraordinario, la ministra de Hacienda situó a estos socios como prioritarios, asegurando que las cuentas ya contemplan algunas de las demandas de grupos como ERC o PNV.

    MONTERO ESPERA A TODAS LAS FUERZAS "EXCEPTO LAS DE DERECHAS"

    En este sentido, Montero afirmó que espera que "ambas formaciones sean razonables al plantear sus demandas", que "permitan que el proyecto inicie su tramitación" y en la Cámara "incorporen" con enmiendas "todos los elementos que para ellos son importantes".

    "Ya hay algunas que se han incorporado porque previamente nos los han comunicado", dijo Montero en rueda de prensa, tras remarcar que espera el apoyo de todos los grupos "excepto de las fuerzas de derechas". Hasta el momento, el PP, Vox y Ciudadanos han expresado su frontal rechazo al proyecto económico del Gobierno y se da por descontada su enmienda a la totalidad.

Publicidad

En directo

NULL