Publicidad

  • Política Ortega Smith pide en La Palma que se expropie e indemnice a los vecinos que no puedas reconstruir

    08/11/2021 | 09:19   |   Redacción 

    Ortega Smith pide en La Palma que se expropie e indemnice a los vecinos que no puedas reconstruir

    El secretario general de Vox, considera que técnicamente es posible la reconstrucción sobre las antiguas coladas, aunque eso requiera un tiempo, y ha garantizado que su partido estudiará, jurídicamente, la vías para llevar a cabo las modificaciones le ...

    El grupo parlamentario de Vox en el Congreso apoyará aquellas modificaciones legislativas que se precisen para que los terrenos sepultados por la lava puedan ser reconstruidos y, si no fuera posible, que se expropien a sus titulares indemnizándoles por ello con "el valor justo" que merecen.

    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, así lo ha anunciado en una visita a La Palma en la que se ha reunido con vecinos de las zonas afectadas por la erupción volcánica activa desde el pasado 19 de septiembre, quienes le han expresado, ha dicho, su preocupación ante la posibilidad de que los terrenos donde se encontraban sus propiedades, arrasadas por el volcán, se conviertan en suelo de especial protección , tal y como establece la legislación.

    Ha añadido que técnicamente es posible la reconstrucción sobre las antiguas coladas, aunque eso requiera un tiempo, y ha garantizado que su partido estudiará, jurídicamente, la vías para llevar a cabo las modificaciones legislativas que sean precisas.

    Ortega Smith, que ha viajado a La Palma acompañado de los diputados Rubén Darío Vega y Julio Utrilla, ha indicado que han visto a los vecinos "apenados" y "hartos" de que el Gobierno de Pedro Sánchez, el de Canarias y los ministros "vengan a hacer declaraciones y la foto y pasen los días sin soluciones inmediatas".

    Además, ha agregado que los afectados por el volcán temen que el dinero para la reconstrucción llegue tarde y que ocurra lo que, según ha dicho, pasó en Lorca (Murcia): que cuando lo reciban deban pagar intereses por esos préstamos cuando se trata de fenómenos naturales que no son responsabilidad de los afectados.

    "La solidaridad pública debe pasar por facilitar esos dineros para que puedan reconstruir sus vidas", ha añadido el dirigente de Vox.

     

    Ortega Smith ha manifestado que su partido está "apenado" por la situación de los vecinos de Todoque y La Laguna, que han perdido sus casas y todo sus recuerdos, y ha afirmado que a Vox le preocupa el destino del dinero que se recogió de las donaciones hechas por la población.

    Al respecto, ha recalcado que su partido "no sabe cuánto dinero hay y quién lo gestionará", por lo que exige "transparencia absoluta y rapidez" en la entrega de las ayudas.

    Según Ortega Smith, los palmeros con los que se ha entrevistado este domingo también se quejan de que no se les haya avisado con más tiempo del peligro que corrían sus propiedades para que hubieran podido rescatar más objetos personales "porque es muy duro para ellos ver borrado de un plumazo cualquier vestigio de sus vidas".

Publicidad

En directo

NULL