• Política NC asegura que ha conseguido consignas presupuestarias para todos los programas económicos del REF

    18/11/2021 | 08:33   |   Redacción 

    NC asegura que ha conseguido consignas presupuestarias para todos los programas económicos del REF

    Pedro Quevedo informó que de las 46 enmiendas presentadas por valor de 118,45 millones de euros, NC ha conseguido que se aprueben 45 con una dotación de 100,45 millones.

    Nueva Canarias (NC) ha asegurado este miércoles que conseguido sumar en las enmiendas parciales otros 100,45 millones de euros a las partidas iniciales conseguidas para las islas en el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

    Además, la formación nacionalista ha señalado que también ha logrado la dotación de todos los programas económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que los municipios más afectados por la erupción del volcán de La Palma cuenten con otros 4,5 millones y que el acuerdo y compromiso del Ministerio de Hacienda para la exclusión de Canarias de la tributación mínima del 15% del impuesto Sociedades se concrete y apruebe en el pleno de aprobación definitiva de la ley.

    Así lo han indicado el presidente y el diputado de NC en el Congreso, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, junto con Fermín Delgado; durante la presentación de las mejoras alcanzadas en base a las enmiendas parciales negociadas con el Gobierno de Pedro Sánchez.

    De las 46 enmiendas a los gastos financieros por un importe de 118,45 millones de euros, NC ha conseguido que se aprueben 45 con las que se incrementan las partidas iniciales del PL para Canarias en 100,45 millones.

    Quevedo expuso que una vez "corregido" el proyecto de ley con las enmiendas de NC, "no hay ni un solo artículo del REF que no tenga su consignación presupuestaria". Este apartado supone 11 millones de euros más que incluyen las dotaciones para las dos universidades para I+D, la banda ancha de nueva generación, la valorización y reciclaje de residuos, la promoción de la internacionalización de actividades económicas, el apoyo a las energías renovables y la conservación de variedades agrícolas y razas locales.

    De igual modo, expuso que se incrementa en 20 millones de euros la dotación para educación, de los que 10 millones de euros son para las citadas universidades.

    También se aumenta en 18 millones de euros las partidas originales para el sector agrario, que se concretan en 10 millones de euros más para el transporte plátano, seis millones de euros más para agua riego agrícola, otro millón de euros para financiar el 65% más barato de los seguros agrarios y otra cantidad igual de subida para la conservación de variedades agrícolas y razas autóctonas.

    Mientras, NC ha apuntado que se eleva en 13 millones de euros la partida para cultura, en infraestructuras y actividades musicales; se incrementa en cinco millones de euros la dotación inicial de 30 millones de euros para combatir la pobreza y se agrega otro millón de euros específico para ayudas sociales para Jinámar en Telde y la misma cantidad para el empleo en este mismo municipio. También aumentan en 15,2 millones de euros, los fondos para las políticas medioambientales.

    OTROS 4,5 MILLONES PARA LA PALMA

    Asimismo, se dotan otros 4,5 millones de euros para los ayuntamientos afectados por la erupción del volcán de La Palma (Los Llanos, El Paso y Tazacorte). Una isla que también fue objetivo de otras iniciativas contempladas entre las 20 enmiendas al articulado de NC, como la destinada a que los riesgos extraordinarios, como las volcánicos, se incluyan en los seguros agrarios.

    Aunque ha sido vetada por la Administración estatal, Fermín Delgado subrayó que "seguiremos peleando hasta el final", hasta la aprobación definitiva del PL en el pleno de la próxima semana. La misma consideración extendió a la ampliación de los plazos de la Reserva de Inversiones (RIC) y la Zona Especial (ZEC) en esta isla.

    Entre los 100,45 millones de euros más para las islas, están 3,75 millones de euros para canchas deportivas municipales, 1,5 millones de euros para el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

    Otra cantidad igual para la cooperación humanitaria así como cinco millones de euros para la mejora del acceso al puerto de Los Cristianos y dos millones de euros para la playa de Los Tarajales, ambos en Arona.

    COMPROMISO DE MEJORA AL IMPUESTO DE SOCIEDADES

    Por su parte, Rodríguez aseguró que existe un compromiso con el Ministerio de Hacienda para aprobar una enmienda transaccional que supone una mejora técnica para exceptuar las figuras tributarias del REF del límite del 15% del impuesto de Sociedades.

    "La eficacia de tener una representación en las Cortes Generales con "voluntad para negociar y responder a la sociedad canaria también se pondrá al servicio de otras enmiendas al articulado que Madrid no contempla negociar en la ley de presupuestos pero que seguiremos peleando por vías normativas alternativas", expuso el presidente de NC.

    Se refirió aquí a la prórroga de la ZEC y las inversiones anticipadas de la RIC hasta 31 diciembre 2023, la devolución IGIC afectados por crisis Thomas Cook, la ampliación un año de la materialización de la RIC, ampliar un año el cumplimiento de requisitos de empleo y de mantenimiento de activos que exige la RIC y la ZEC, entre las principales y sin olvidar la rebajada de las tasas aeroportuarias.

    Finalmente, Rodríguez dijo que "lo sustancial" de la agenda canaria está en este proyecto de ley por la "intervención" en la negociación de Quevedo y Delgado. Una propuesta que, aún le queda un pequeño recorrido hasta su aprobación definitiva y que cuenta con cuatro características principales.

    Apuntó aquí que Canarias está por encima de la inversión media territorializada, su exclusión del límite del 15% del impuesto de Sociedades, la inclusión de otros 200 millones de euros en cumplimiento de la sentencia de carreteras del Tribunal Supremo y la consignación presupuestaria de todos los programas económicos del REF.

En directo