• Política Pedro Sánchez cesa a la directora del CNI Paz Esteban

    10/05/2022 | 10:01   |   Redacción 

    Pedro Sánchez cesa a la directora del CNI Paz Esteban

    Paz Esteban es despedida ante la necesidad del gobierno de alcanzar el apoyo independentistas catalán para reconducir la legislatura.

    El presidente Pedro Sánchez ha decidido adoptar decisiones contundentes y dirimir responsabilidades. En primer lugar, el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como máxima responsable del grave fallo de seguridad que permitió unos espionajes confirmados en los teléfonos móviles del presidente y de otros ministros hace un año, sin que se tuviera constancia de ellos hasta que hace unas semanas estalló el caso de los seguimientos al independentismo.

    Con los informes elaborados por el Centro Criptológico Nacional (CCN) –el organismo dependiente del CNI competente en materia de ciberseguridad– que determinan el alcance del espionaje sufrido en el seno del Gobierno con el programa Pegasus, Sánchez ha planteado la destitución de la directora del servicio secreto español durante la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes. 

    Será precisamente Margarita Robles quien comparecerá este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Además del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, también se podrían haber visto comprometidos los móviles del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del actual ministro de Agricultura, Luis Planas.

    Una vez dirimidas las responsabilidades por el escándalo del espionaje en el Ejecutivo, Sánchez prevé trasladar igualmente la decisión del cese de la directora del CNI al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, precisamente uno de los dirigentes independentistas que fueron espiados, en su caso, no obstante, con autorización judicial. 

    Sánchez y Aragonès se emplazaron el pasado viernes en Barcelona a mantener una próxima reunión con la que poder reconducir el choque provocado por el caso Pegasus, tras el que Esquerra mantiene bloqueada toda la agenda legislativa del Gobierno.

En directo