Publicidad

  • Política Canarias anuncia una OPE 2022 de estabilizacción para unos 12.150 profesionales del SCS

    20/05/2022 | 09:03   |   Redacción 

    Canarias anuncia una OPE 2022 de estabilizacción para unos 12.150 profesionales del SCS

    La OPE 2022 incluye un total de 83 categorías profesionales, de las que 2.321 plazas corresponden a Enfermería y 1.181 para Facultativos Especialistas de Área.

    La Mesa Sectorial de Sanidad de Canarias ha acordado por mayoría el decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) 2022 del personal estatutario del SCS y la OPE adicional de estabilización del empleo temporal del personal estatutario y laboral de los centros del SCS, que busca "estabilidad" a unos 12.146 profesionales.

    En un comunicado, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha señalado que del total de la oferta de la OPE, 8.741 corresponden a plazas incluidas en el proceso de estabilización, de las que 6.803 son plazas ocupadas en los últimos cinco años que serán resueltas por un concurso de méritos.

    Mientras, el resto corresponden a plazas ocupadas de entre tres y cinco años que accederán a un proceso de concurso oposición contemplado en la Ley 20/2021.

    Por categorías profesionales la OPE 2022 incluye un total de 83 categorías profesionales, de las que 2.321 plazas corresponden a Enfermería, 1.957 a Auxiliares de Enfermería, 1.181 plazas para Facultativos Especialistas de Área, 462 para médicos de familia, 773 auxiliares administrativos y 539 de celador, entre otras.

    CRITERIOS GENERALES

    Por su parte, la Mesa Sectorial acordó los criterios generales para la elaboración de la OPE del proceso de estabilización del empleo temporal en el SCS, que contemplan que los procesos de estabilización contenidos en la disposición adicional sexta incluirán en sus convocatorias (que no en la OPE) las vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal antes del 1 de enero de 2016.

    En cuanto al ámbito temporal, la fecha de 30 de diciembre de 2021, fecha de entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, es la de referencia para la determinación de las plazas, siendo aquellas plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal antes del 1 de enero de 2016.

    En este sentido, se estableció también la creación de una comisión de seguimiento con las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo para la aplicación y cumplimiento del mismo.

    UN TOTAL DE 2.042 PLAZAS DE LA OPE ADICIONAL

    Además, el decreto de OPE de 2022 integra un total de 2.042 plazas que corresponden a la OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario, 908 plazas a la tasa de reposición de personal estatutario y 190 a la OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal Laboral.

    El total de plazas básicas vacantes de la OPE de 2022 de personal estatutario es de 908 plazas que corresponde a la tasa de reposición con un total de 20 categorías profesionales de las que las más numerosas corresponden a los facultativos especialistas de Área con 247 plazas, 71 de médicos de familia, 192 de auxiliares administrativos, 119 de celadores y 55 administrativos.

    La OPE Adicional para la estabilización del empleo temporal del personal estatutario es de 2.042 plazas básicas vacantes que afectan a 44 categorías profesionales entre las que destacan, por más numerosas, las 956 de Enfermería, las 411 de Auxiliares de Enfermería, las 167 de Facultativos Especialistas de Área, 97 de matronas y las 64 de pinches, entre otras.

    Además, consta de 190 plazas básicas vacantes que afecta a los trabajadores de los centros hospitalarios con personal laboral como el Insular de Lanzarote, el Insular de Gran Canaria, el HUC y el Dr. Negrín.

    Estas 190 plazas se distribuyen entre un total de 32 categorías profesionales de las que las de Auxiliar de Enfermería, administrativos, enfermeros y auxiliares administrativos son las más numerosas con 62, 45, 19 y 13 plazas respectivamente.

    La previsión es que antes del 1 de junio de este año se aprobará y publicará en el BOC los procesos de estabilización que afectan a los trabajadores del SCS.

    Asimismo, antes del 31 de diciembre de este año se ha de publicar la convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de estabilización y la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

    Por otra parte, se acordó por unanimidad con las organizaciones sindicales que tras la publicación de todas las convocatorias de procesos de selección, se celebrará concursos de traslados de todas las categorías profesionales, priorizando las de Auxiliar de Enfermería, Facultativos Especialistas de Área, Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, en Radioterapia, en Laboratorio, en Anatomía Patológica y en Higiene Bucodental, así como en la categoría de Pinche.

    Para ello, la Administración se comprometió a iniciar el estudio y valoración que permita implantar un concurso de traslados abierto y permanente para todas las categorías de personal estatutario, siempre previa negociación en el marco de la Mesa Sectorial.

    Además, el Servicio Canario de la Salud convocará, antes del verano, un concurso de traslados para el personal de Enfermería, tal como se había comprometido en la última reunión de la Mesa Sectorial, toda vez que ya finalizó el plazo de toma de posesión de las plazas derivadas de la OPE de 2018.

Publicidad

En directo