• Política Ya hay fecha. María Fernández ocupará el 30 de junio el escaño en el congreso que dejará Pedro Quevedo

    01/06/2022 | 08:44   |   Redacción 

    Ya hay fecha. María Fernández ocupará el 30 de junio el escaño en el congreso que dejará Pedro Quevedo

    El acuerdo entre CC-PNC y NC recoge que en la provincia de Las Palmas, en caso de obtner sólo un escaño, se distribuiría entre 30 meses Nc y 18 CC.

    La portavoz nacional de Coalición Canaria-PNC, María Fernández, seincorporará a su escaño en el Congreso de los Diputados a partir del  próximo 30 de junio, fecha en la que Pedro Quevedo tramitará su baja como diputado, "casi un mes más tarde de la fecha fijada en el acuerdo inicial entre CC y NC".

    De todos modos, ambas fuerzas han acordado que sea el 30 de junio tras una reunión celebrada este martes para fijar, entre otros asuntos, la fecha del traspaso que finalmente, "en contra de lo que recoge el acuerdo suscrito entre ambas formaciones políticas, se hará a final de junio", según ha apuntado CC en un comunicado.

    El acuerdo suscrito entre CC-PNC y NC recoge "literalmente en el punto 5 que "la candidatura al Congreso por la Provincia de Las Palmas, en el caso de obtener un solo escaño, el tiempo se distribuirá en 30 meses de la Legislatura para el escaño de NC desde el inicio de esta y de 18 meses para el escaño de CC-PNC hasta final de la Legislatura".

    Por su parte, CC ha defendido haber cumplido "todos y cada uno de los puntos recogidos en el acuerdo de concurrencia de ambas fuerzas a las elecciones generales". Añade que los primeros 30 meses de legislatura se cumplen el próximo 3 de junio, teniendo en cuenta que la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados fue el 3 de diciembre de 2019.

    Coalición Canaria, señala, ha decidido poner "por encima el traspaso del escaño a perpetuar las diferencias sobre la fecha en la que se
    producirá manifestadas por Nueva Canarias en los últimos meses", al tiempo que recuerdan que Coalición Canaria "nunca cumplirá los 18 meses recogidos en el acuerdo entre ambas fuerzas políticas aunque no
    se plantease un adelanto electoral, ya que Fernández en caso de que se
    agote la legislatura estaría en total 16 meses".

    "Es el tiempo que resta hasta la convocatoria de las elecciones que según el artículo 68 de la Constitución deben realizarse 25 antes de la finalización del mandato, es decir, el 16 de octubre de 2023 para celebrar las Elecciones el quincuagésimo cuarto día posterior a la convocatoria, o lo que es lo mismo, el 10 de diciembre del próximo año", apostilló.

     

En directo