• Política Diputación del Común pide un pacto por la dependencia en Canarias: más fondos, más personal y centros más pequeños

    14/06/2022 | 12:51   |   Redacción 

    Diputación del Común pide un pacto por la dependencia en Canarias: más fondos, más personal y centros más pequeños

    Rafael Yanes avisa de que "sin medios humanos ni económicos será muy difícil llegar a la media nacional"

    El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha solicitado este martes a los diputados canarios que impulsen un gran pacto por la dependencia en Canarias para tratar de "cumplir la ley" en las islas y se reconozcan los derechos de los dependientes.

    En el debate en comisión parlamentaria sobre el informe extraordinario de dependencia correspondiente a 2021 ha advertido de que "sin medios humanos ni económicos será muy difícil llegar a la media nacional".

    Yanes ha planteado el informe con "humildad e ilusión" para tratar de que sirva como "punto de inflexión" para mejorar la dependencia en las islas y dentro del catálogo de propuestas ha planteado también la creación de residencias más pequeñas y cercanas al entorno del dependiente y el aumento de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio en un contexto de aceleración del envejecimiento de la población.

    Ha valorado la puesta en marcha del gestor de expedientes y que se pueda conectar al trabajo que hacen cabildos y ayuntamientos y propuesto que se "simplifique" la gestión con la unificación de la documentación de tal manera de que con la misma visita del trabajador se haga el reconocimiento de grado y el PIA (Programa Individual de Atención).

    Ha apuntando también que la Relación de Puestos de Trabajo es la misma que en 2008, poniendo como ejemplo que en la Comunidad Valenciana aumentaron el personal en un 300% hace seis años y se ha colocado en la zona media alta del ranking de comunidades.

    Lo mismo ocurre con los recursos económicos, ha indicado, pues el gasto por habitante y año fue de 67 euros en Canarias en 2021 frente a los 148 euros de la media nacional o los 185 de Castilla y León, con un gasto total de 125 millones frente a los 329 millones de Castilla y León.

    Asimismo, ha indicado que faltan plazas residenciales, algo más de 8.500, para cumplir con las recomendaciones de la OMS, por lo que ha pedido acabar el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias "e iniciar el tercero ya".

    Ha propuesto también fijar una "ayuda mínima anticipada" en los casos en que sea posible, como se hace con la PCI, y dar ayudas complementarias, en línea con el modelo de Castilla y León, actualizar el catálogo de servicios y construir centros de noche.

    Yanes ha advertido de que en el sur de Fuerteventura y El Hierro hay personas con prestación reconocida pero sin acceso a servicios y ha planteado la creación de una mesa de diálogo social con instituciones públicas, usuarios, familiares y trabajadores del sistema para presentar y debatir propuestas de mejora.

    El diputado del Común se ha referido también a un borrador de informe de la Dirección General de Dependencia donde se recogen propuestas cara a los próximos años, coincidentes con las de su institución, y espera que se confirmen los buenos resultados que apuntan los primeros meses de este ejercicio.

    El informe de 2021 recoge que Canarias fue la Comunidad Autónoma que más tiempo tardó en tramitar los expedientes de reconocimiento de grado y de aprobación del PIA y la que tuvo una de las peores tasas de cobertura con respecto a su población en España.

    El plazo máximo legal que tiene la administración para resolver una solicitud de ayuda a la dependencia es de 180 días y en Canarias se llega a 943 días y para alcanzar la media nacional en atención a personas dependiente habría que incorporar a 30.000 personas al sistema.

     

    SÍ PODEMOS: "ESTAMOS EN EL BUEN CAMINO"

    María del Río (Sí Podemos) ha comentado que muchas de las propuestas de la Diputación del Común coinciden con las del propio Gobierno y reconociendo lo "difícil" que es poner a Canarias "al día" en la prestación de la dependencia ha puesto sobre la mesa los buenos resultados de los primeros cinco meses del año, con aumentos de PIA, resoluciones de grado y tramitación de expedientes.

    "Estamos en el buen camino", ha indicado, subrayando que había "un problema estructural" derivado de la falta de un sistema informático que agrupara todos los expedientes e hiciera más ágil la tramitación.

    Ahora, ha comentado, "Canarias ha dado un vuelco y se empieza a ver la luz".

En directo