• Política Liz Truss será la nueva primera ministra británica

    05/09/2022 | 12:42   |   Redacción 

    Liz Truss será la nueva primera ministra británica

    La exministrada de Exteriores sucederá a Johnson en Downing Street tras imponerse en las primarias 'tories'.

    La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha salido vencedora de las primarias celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su actual líder, Boris Johnson, por lo que se convertirá en la nueva primera ministra de Reino Unido.

    Truss se ha impuesto en la votación final --abierta a toda la militancia y que concluyó el viernes-- al exministro de Finanzas Rishi Sunak.

    Tras la confirmación de su victoria, Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del 7 de julio.

    ¿Cuál es el futuro de Boris Johnson?

    Boris Johnson pasará de ser primer ministro a un diputado conservador cualquiera. Es muy poco probable que forme parte del gabinete de Sunak o de Truss, dada su actual impopularidad.
    En estos momentos, se desconoce si Johnson quiere volver a la primera línea política o si prefiere retirarse, posiblemente incluso dimitiendo como diputado.

    Ahora bien, los aliados de Johnson creen que no ha quedado satisfecho con la forma en que terminó su tiempo en el poder y siente que tiene asuntos pendientes.

En directo