• Política Canarias estudiará el crecimiento demográfico en las islas

    23/09/2022 | 08:23   |   Redacción 

    Canarias estudiará el crecimiento demográfico en las islas

    Se ha constituido una comisión presidida por el diputado de Nueva Canarias Luis Campos.

    La Comisión de estudio sobre el reto demográfico y equilibrio poblacional en Canarias quedó constituida este jueves en el Parlamento de Canarias con Luis Campos (Grupo Nueva Canarias) como presidente de la Mesa, Luz Reverón (Grupo Popular) como vicepresidenta y Manuel Marrero (Grupo Sí Podemos Canarias) en calidad de secretario.

    En esta primera sesión se ha comenzado a perfilar el calendario de reuniones de este órgano, donde cada grupo parlamentario presentará su propuesta de personas expertas a comparecer.

    Asimismo, tendrá que ser elegido un relator o relatora que acompañe a la comisión en los trabajos a desarrollar, recoge una nota de la Cámara.

    El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, compartió un documento de ideas sobre los objetivos que deberían definir el trabajo de la comisión incidiendo en que es necesario alcanzar un buen diagnóstico sobre el equilibrio de la población en Canarias que contemple los efectos de la despoblación, el sobrecrecimiento demográfico, el envejecimiento, la emigración e inmigración, la población flotante, las repercusiones en infraestructuras, los equipamientos y servicios comprometidos en cada isla, las repercusiones medioambientales y la adaptación al cambio climático.

    Uno de los análisis que hay que abordar, indica Barragán, es cómo incardinar estos conceptos en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas de la UE que afecten al archipiélago, teniendo en cuenta las conclusiones de otros estudios llevados a cabo por instituciones políticas y académicas.

    Para ello es imprescindible contar con una estrategia, tras mandato parlamentario a los poderes ejecutivos, y el plan de medidas que debería ejecutarse para hacer frente al reto demográfico por parte de las instituciones y señalar posibles actuaciones, prosigue.

En directo