• Política El tito 'Berni' en libertad con cargos

    23/02/2023 | 08:38   |   Redacción 

    El tito 'Berni' en libertad con cargos

    La juez considera que el exdiputado nacional del PSOE por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes Curbelo, presunto cabecilla de la trama 'ganadera', no se fugará ni destruirá pruebas.

    El investigado ha manifestado este miércoles, tras salir del Juzgado donde ha declarado durante más de cinco horas por el caso Mediador, que es inocente y tiene la conciencia “plenamente tranquila” porque jamás ha cometido delito alguno.

    La Fiscalía -la única acusación personada en el caso por el momento- no ha pedido prisión para Fuentes Curbelo porque no aprecia riesgo de fuga ni considera que exista peligro de que destruya pruebas.

    De los trece detenidos por esta trama de presunta extorsión a empresarios del ámbito ganadero y alimentario a cambio de recibir tratos de favor en las inspecciones o en el trámite de ayudas europeas, solo ha ingresado en prisión el general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa, junto con Fuentes Curbelo, presuntos cabecillas de la trama.

    Cuando el pasado 14 de febrero estalló el caso con las primeras detenciones en Canarias y en varias provincias de la península, Juan Bernardo Fuentes Curbelo era diputado en el Congreso por Las Palmas, escaño al que renunció ese mismo día, tras ser suspendido de militancia con carácter cautelar por el PSOE.

    Según consta en la investigación Fuentes Curbelo, exigía presuntamente a los empresarios un primer pago de 5.000 euros para iniciar gestiones en su favor.

    Hay constancia de tres pagos por ese importe de empresarios implicados en la trama mediante transferencia bancaria a la cuenta del Club Deportivo Tetir que presidía el investigado.

    Para introducir a los empresarios en la trama, supuestamente aprovechaba su condición de diputado y organizaba visitas al Congreso y al despacho de Espinosa en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, y celebraba comidas y fiestas en restaurantes y clubes de alterne, así como en el hotel Victoria, donde se alojaba semanalmente para asistir a la sesiones de la Cámara Baja.

    Fuentes Curbelo accedió al Congreso por el movimiento de cargos públicos al que dio lugar en el PSOE de las islas el nombramiento de Carolina Darias como ministra de Sanidad: a Darias la reemplazó como consejera de Economía del Gobierno de Canarias la diputada socialista Elena Máñez quién dejó libre su escaño.

     

En directo