• Política Ángel Víctor Torres niega que conociera la trama de sus compañeros socialistas

    24/02/2023 | 00:22   |   Redacción 

    Ángel Víctor Torres niega que conociera la trama de sus compañeros socialistas

    Reitera que su partido actúo con inmediatez apartando a los dos implicados de militancia.

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado ser conocedor de que se estaban produciendo mordidas en lo que se conoce como trama 'Mediador' porque, de haberlo sabido, hubiera ido a la justicia de "manera inmediata".

    "¿Si yo hubiese sido conocedor de que se estaban produciendo mordidas, extorsiones, no hubiese acudido inmediatamente a la justicia? Lo hubiese hecho de manera inmediata, hubiese cesado al director general y hubiese ido a la justicia de manera inmediata porque la actuación de cualquier responsable público ante cualquier supuesto ilícito tiene que ser contundente, con eso creo que dejo absolutamente clara la actuación como presidente y como miembro del Gobierno", apuntilló en declaraciones a los periodistas tras asistir a un acto.

    El caso 'Mediador', con un exgeneral de la Guardia Civil en prisión y doce personas investigadas, entre ellas dos excargos del PSOE -- el exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias hasta junio de 2022, Taishet Fuentes--, ha podido ser destapado gracias a una operación antifraude que investiga la gestión de ayudas a productos alimentarios.

    El también secretario de los socialistas en el archipiélago ha subrayado que desde el PSOE se apartó de militancia a los dos exsocialistas presuntamente implicados de "manera fulminante", al tiempo que resaltó que se "actuó con absoluta inmediatez".

    Asimismo, expuso que en el caso de Taishet Fuentes, y a expensas de que "todo esto se termine confirmando por los órganos judiciales, la decisión de cesarlo meses atrás, casi un año atrás, fue más que acertada".

    Para Torres todo lo que se está conociendo alrededor de este caso son hechos "absolutamente reprobables", que ha admitido hacen un "daño tremendo al estado de derecho, a los servidores públicos, son vergonzantes y vergonzosos, que no se puede transigir ante ninguno de ellos", de ahí que ha incidido en que "tolerancia cero".

    Agregó que desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se están analizando "uno a uno todos los expedientes en los que han podido participar esos directores generales", ya que si se detecta cualquier situación anómala, "automáticamente" lo pondrían "en manos de los órganos judiciales porque aquí caiga quien caiga las cosas hay que hacerlas bien".

    De todos modos, el presidente canario ha querido abrir una lanza en favor de los trabajadores públicos y de los políticos, matizando la necesidad de "defender el buen honor y el buen trabajo de los funcionarios públicos y también de la mayoría de la clase política", ya que ha afirmado que cuando se producen situaciones como las que actualmente afectan al PSOE, y que en otras ocasiones ha sido a otras formaciones políticas, "es toda la política la que queda dañada".

    Por ello, ha defendido "contundencia, transparencia, claridad y que pague quien pague si alguien ha hecho algo al margen de la ley de manera ilícita" de una manera que "avergüenza como sociedad tremendamente".

    Cuestionado si hay más socialistas presuntamente implicados en la trama, aseguró desconocerlo, ya que se trata de un caso que se encuentra "en manos de la justicia, se está investigando", por lo que ha mostrado "máximo respeto a la justicia, que se investigue hasta el final", afirmando que siempre existe el derecho y la presunción de la inocencia, pero matizando que "si cualquier persona, sea del partido que sea, ha cometido algún tipo de ilegalidad que caiga todo el peso de la ley sobre esa persona".

En directo