• Política El Gobierno de Canarias tratará este jueves en Consejo la propuesta del Parque Nacional de Guguy (Gran Canaria)

    02/03/2023 | 08:25   |   Redacción 

    El Gobierno de Canarias tratará este jueves en Consejo la propuesta del Parque Nacional de Guguy (Gran Canaria)

    Sería, en el caso de que lo apruebe el Consejo de Ministerio, el quinto parque nacional en las islas.

    El Consejo de Gobierno de Canarias abordará este jueves la aprobación inicial de la propuesta para la declaración del Parque Nacional de Guguy, en la isla de Gran Canaria.

    El presidente, Ángel Víctor Torres, anunció durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que, una vez superado este trámite, se podrá remitir al Estado la iniciativa para que se pueda elevar al Consejo de Ministros.

    Según informa la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, el archipiélago podría aspirar así a lograr el quinto parque nacional en su territorio.

    Por su parte, el Ejecutivo regional ha mantenido diferentes encuentros a lo largo de esta legislatura con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para avanzar en la tramitación de este proyecto y conocer los plazos y procedimientos necesarios para que culmine esta declaración oficial.

    Aquí, la Consejería ha destacado que la propuesta de Parque Nacional marítimo-terrestre de Guguy se constituye en un magnífico interfaz compuesto de acantilados activos y playas de arenas negras, que ofrece una representación continua de la naturaleza primigenia de Canarias desde los fondos marinos (-200 m) hasta cumbres montañosas de más de 1.000 metros de altitud, sin interferencias antrópicas.

    En este sentido, esta zona litoral y marina se encuentra totalmente libre de infraestructuras, vertidos u otras actividades que perturben su equilibrio.

    Esta declaración es una aspiración de Canarias que surge desde finales de los años 70 del siglo pasado y que no ha podido alcanzarse aún, no tanto por falta de valores ambientales como por distintos avatares históricos.

    Además, el ámbito propuesto como Parque Nacional comprende la Zona de Especial Conservación marina "Sebadales de Güigüí", en el ámbito marino; y la Reserva Natural Especial de Güigüí, en el terrestre.

    Asimismo, la parte marina se solapa parcialmente con la Zona de Especial Protección para las Aves "Espacio Marino Mogán-La Aldea" y la Zona Especial de Conservación "Franja marina de Mogán".

En directo