• Política El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de LPGC licitan 101 viviendas públicas

    07/03/2023 | 08:26   |   Redacción 

    El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de LPGC licitan 101 viviendas públicas

    Las dos nuevas promociones estarán ubicadas en el barrio de Arenales y en Tamaraceite.

    La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha financiado con 11 millones de euros la construcción de dos nuevas promociones que suman 101 viviendas públicas en Las Palmas de Gran Canaria, obras que acaba de sacar a licitación el Ayuntamiento capitalino y que pasarán a formar parte del parque público de viviendas de la Comunidad Autónoma una vez se terminen.

    Esta subvención forma parte del paquete de ayudas de 18,7 millones de euros que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) transfirió en diciembre pasado a las dos capitales canarias para impulsar la construcción de vivienda protegida en cogobernanza con el resto de las administraciones públicas de las islas tal y como recoge el Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025), correspondiendo 11 millones a Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

    La Concejalía de Urbanismo y Vivienda de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado este lunes a licitación el último lote de estas 101 viviendas protegidas de promoción pública en el barrio de Tamaraceite, que se suman a otra promoción que se encuentra en licitación desde hace una semana en el barrio de Arenales.

    Así, el primer edificio de 27 viviendas en Arenales se construirá con una partida de 3,5 millones de euros en una parcela de suelo urbano en la calle León y Castillo, a la altura del número 95, que tiene un solar que actualmente está en desuso y con unas dimensiones de 594 metros cuadrados.

    En este caso el edificio se elevará sobre siete alturas para la disposición de las viviendas y contará con un local de servicio comunitario, así como otro aún pendiente de destino que se situarán en la planta baja.

    El edificio será de seis plantas, 74 viviendas y un local comunitario en la planta baja y dos portales, disponiendo de dos cajas de escalera y cuatro ascensores. Las viviendas se disponen según cinco tipos principales con pequeñas variantes entre ellos. Serán casas que irán de dos a cinco dormitorios y todas contarán con baño, cocina, solana y salón, además de espacios de almacenaje.

    El inmueble, cuyas obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses también tendrá tres viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida (PMR). Asimismo tanto los accesos al edificio como las zonas comunes de éste, están proyectadas de tal manera para que sean accesibles, estando en todo lo que se refiere a accesibilidad a lo dispuesto por la Ley de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.

    En cuanto a la segunda de las promociones, la que se licita a partir de este lunes estará ubicada en Tamaraceite Sur, en una parcela de 1.637 metros cuadrados y una superficie de edificabilidad de unos 9.429 metros cuadrados. Este edificio, con 74 viviendas, tendrá los mismos fines y supondrá una inversión que ronda los 7,5 millones de euros.

    La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias prevé dar continuidad a este programa de construcción en cogobernanza con los ayuntamientos del Plan de Vivienda 2020-2025 y transferirá en los próximos meses más fondos a las dos capitales canarias para licitar nuevos proyectos que sus dos empresas de vivienda ya tienen redactados o a punto de finalizar hasta alcanzar las 695 nuevas viviendas protegidas en ambas ciudades.

    Por último, también se va a subvencionar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que construya 163 viviendas más de protección pública para su alquiler a precios asequibles destinadas a dar respuesta a la demanda de la clase media.

    Esta acción se materializará a través de tres proyectos que serán financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation EU. Estas 163 viviendas se ubicarán en Tamaraceite Sur, donde se ejecutarán dos promociones de 130 y 36 viviendas.

En directo