• Política Adjudicado el proyecto de circunvalación de Arucas (Gran Canaria) para acabar con retenciones en accesos al municipio

    31/03/2023 | 08:52   |   Redacción 

    Adjudicado el proyecto de circunvalación de Arucas (Gran Canaria) para acabar con retenciones en accesos al municipio

    El tramo sobre el que se va a actuar mide unos 1.500 metros y se inicia en la Glorieta de la Cruz Roja, donde recoge los tráficos de los núcleos de San Francisco Javier, Santidad y Juan XXIII.

    El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado de que su departamento ha seleccionado ya la oferta presentada por una de las UTE que se presentaron a la licitación para ejecutar las obras de la nueva Circunvalación de Arucas.

    Se trata de una vía que se considera imprescindible para el sistema viario del norte de Gran Canaria ya que por la actual carretera circulan más de 26.600 vehículos cada día, según ha informado el Gobierno regional.

    Franquis, junto al alcalde Juan Jesús Facundo, presentaron hoy el proyecto cuya adjudicación por un valor superior a los 16,7 millones de euros, se formalizará en los próximos días con la intención de que las obras, con una duración estimada de 18 meses, se inicien a finales de mayo o principios de junio.

    "Esta es una muy buena noticia para Arucas, especialmente, pero creo que para toda Gran Canaria. Con esta obra resolvemos una deuda histórica del conjunto de la isla, especialmente de la Comarca del Norte porque prácticamente toda la movilidad en la zona se produce a través de Arucas", dijo el consejero.

    Por su parte, la cuarta fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria pasa precisamente por la entrada de Arucas y eso estaba causando serios problemas de retenciones que afectan a las entradas y a los movimientos desde el propio municipio de Arucas.

    La nueva Circunvalación que ejecutará la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda forma parte del corredor de la actual GC-20, una vía medular que une la costa de Arucas casi con el municipio de Firgas.

    El tramo sobre el que se va a actuar mide unos 1.500 metros y se inicia en la Glorieta de la Cruz Roja, donde recoge los tráficos de los núcleos de San Francisco Javier, Santidad y Juan XXIII, y con un recorrido por la Vega de Arucas conecta mediante otras dos glorietas con la carretera de Teror y la que va a Bañaderos, prolongándose hasta La Cruz de Firgas, lo que le permite captar los flujos de tráfico de núcleos de Firgas y Valleseco.

    "Estamos viendo cómo se hace realidad una reivindicación histórica del municipio", añadió por su parte, el alcalde Juan Jesús Facundo, "llevamos años intentando solventar los problemas de tráfico que tenemos en el nudo de enlace con la GC-20 y el enlace con la Cuarta Fase, y éramos conscientes de los problemas que tenemos muchas veces en los accesos de las rotondas, por eso, esta obra va a ayudar a tener más fluidez del tráfico y a mejorar las conexiones".

    La reordenación y mejora de este tramo es un proyecto del que se ha venido hablando desde hace tiempo por la congestión que se produce en este corredor en los periodos de mayor intensidad de tráfico, sobre todo a primeras horas de la mañana y de la tarde.

    Sin embargo, con la puesta en servicio definitivo del último tramo de la GC-3 hace un año, y la mejora de la carretera de acceso desde esta vía hasta la entrada a Arucas, se considera indispensable acometer la mejora en de la Circunvalación de Arucas entre las glorietas de la Cruz Roja y la de Bañaderos/Firgas para facilitar la circulación fluida de los usuarios de la vía.

    La solución que va a realizar ahora el Gobierno de Canarias consiste en dar continuidad y tratamiento como vía preferente a la GC-20 respecto al resto de vías.

    Con ese objetivo, se van a ejecutar las obras de remodelación y mejora que incluyen dos nuevos pasos inferiores como la solución idónea para permitir que el tráfico ruede de forma fluida en ambos sentidos de la GC-20.

    Estos pasos se ejecutarán bajo la rotonda conocida como 'de la Cruz Roja', a la entrada del casco urbano, y la glorieta que actualmente enlaza con la carretera de Visvique y Teror. De esta forma, la incorporación de los vehículos que provienen de las propias glorietas lo harán mediante un carril de trenzado. Todo esto favorece que no haya interrupciones en el tránsito de los vehículos, consiguiendo un funcionamiento óptimo de la vía.

    Para ejecutar estos pasos inferiores se demolerá parte de la actual vía, se realizarán obras de drenaje, de excavación y se construirán varios muros pantalla con pilotes con el fin de agilizar los trabajos y minimizar la afección sobre el tráfico en la vía actual.

    Finalmente, la Consejería estima que esta remodelación y mejora de la circunvalación de Arucas se ejecutará en un plazo de 18 meses, tiempo durante el que se establecerá un plan especial de desvíos y vías alternativas para minimizar su impacto en el tráfico por este tramo de la GC-20, que permanecerá en servicio durante todo el tiempo que duren las obras.

En directo