• Política El PP de Canarias exige a Torres explicaciones sobre el caso Koldo

    23/02/2024 | 08:23   |   Redacción 

    El PP de Canarias exige a Torres explicaciones sobre el caso Koldo

    Imagen: Canariasahora | Audio: Jacob Qadri | "Generar un escándalo tras otro forma parte del ADN del actual Partido Socialista".

    Jacob Qadri, coordinador general del Partido Popular de Canarias, ha exigido hoy al secretario general de los socialistas en el Archipiélago, ministro de Política Territorial y expresidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, explicaciones sobre el caso Koldo y la vinculación de su Gobierno en la compra de mascarillas sanitarias a las empresas asociadas a esta trama, por un importe de unos 7 millones de euros.

    Qadri señala que el PP "profesa su máximo respeto" a la labor de la Justicia, "pero entendemos que en Canarias, tanto el PSOE como su máximo responsable, Torres, deben dar muchas explicaciones sobre este asunto porque, lejos de aportar la máxima transparencia, siguen sin dar la cara".

    "El silencio –continuó- forma parte de la estrategia que mantienen los socialistas ante cualquier adversidad, y como claros ejemplos ahí tenemos los ERE de Andalucía o el caso Mediador, al que se ha sumado la trama de la compra de mascarillas y su conexión con quien desempeñó la labor de asesor en el gabinete del exministro Ábalos, Koldo García Izaguirre".

    Quien ejerció como mano derecha de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes fue detenido en la jornada del pasado miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Alicante, acusado de un presunto delito de corrupción, relacionado con el cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos vinculados con la adquisición de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19 a los ministerios del Interior y Transportes, así como a las comunidades autónomas de Canarias y Baleares.

    Por otra parte, el coordinador general del PP autonómico recuerda que tanto Ábalos como su exasesor fueron protagonistas de "un oscuro episodio" que acaparó la atención a nivel nacional durante un viaje realizado al Archipiélago, en noviembre de 2020, en plena crisis migratoria, cuando más de 2.000 migrantes irregulares se encontraban hacinados en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

    Dos asignaturas pendientes

    Aprovechando el fin de semana, Ábalos prorrogó su estancia en el Archipiélago y se alojó con su familia y su séquito, del que formaba parte Koldo García,  en un hotel de lujo de Tenerife, hecho que fue cuestionado a nivel nacional por coincidir con las restricciones de movilidad existentes y por el pago de las facturas que podría haber asumido el Ministerio de Transportes.

    Por último Jacob Qadri insiste en que tanto el caso Mascarillas como el caso Mediador "son dos asignaturas pendientes" que tiene Ángel Víctor Torres con Canarias, dos claros ejemplos de "la falta de control y la negligente gestión de su Gobierno". "Todo indica que generar un escándalo tras otro forma parte del ADN del actual Partido Socialista, en Canarias con Torres al frente y en el resto de España bajo las directrices de Sánchez", concluyó.

En directo