Audio | Salvo la abstención del Grupo Socialista, toda la Cámara ha votado a favor de la proposición no de ley que da respuesta a una demanda histórica de los colectivos.
Jacob Qadri, diputado del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, ha logrado el apoyo de la Cámara regional, sin votos en contra, para declarar a la Guardia Civil y la Policía Nacional como profesiones de riesgo. "Una demanda histórica de este colectivo que, desafortunadamente, se ha puesto de manifiesto con los trágicos sucesos ocurridos recientemente en las aguas de Barbate y en Sevilla", indicó.
El también secretario general del PP en las Islas ha agradecido las propuestas presentadas por otros grupos para mejorar la iniciativa del PP, y se declara "satisfecho" ante la aprobación de esta proposición no de ley, "que viene a hacer justicia y a solventar un agravio comparativo existente con otros cuerpos de seguridad de categoría similar como policías locales, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra", señaló.
El diputado del PP ha incidido en el "abandono" que sufren estos colectivos a los que Pedro Sánchez "sigue dando la espalda al negarles la condición de profesión de riesgo, cuando sufren una media de 47 agresiones al día y más de 15.000 al año".
Por otra parte, Qadri ha denunciado también la "nefasta" gestión del ministro Grande-Marlaska, "cuyas políticas se distancian cada vez más de las necesidades e intereses de estos cuerpos, y se centran en dirigir medios y recursos a otros colectivos que persiguen romper nuestro país, en detrimento de los que luchan día a día por la seguridad y unidad de España".
Por último, Jacob Qadri ha explicado que entre las mejoras que contempla la declaración de profesión de riesgo para la Policía Nacional y la Guardia Civil se encuentra el adelanto de la edad de jubilación de los agentes, fijada actualmente en los 65 años, "favoreciendo así que desarrollen su actividad y cumplan con los requerimientos físicos propios de su actividad de forma óptima", concluyó.
En directo