• Política Grande-Marlaska:

    14/06/2024 | 07:05   |   Redacción 

    Grande-Marlaska: "El reparto de la responsabilidad sobre los menores no acompañados va a ser una realidad”

    Recalcó que el Gobierno de Pedro Sánchez asumió ese compromiso con el Ejecutivo canario desde el principio de la legislatura.

    El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que “va a ser una realidad” la reforma de la ley de extranjería para que sea efectivo el principio de solidaridad en el marco de distribución de las competencias con los menores no acompañados, como los que acoge Canarias.

    “Esa reforma que nosotros tenemos comprometida con el Gobierno de Canarias respecto al reparto de la responsabilidad sobre los menores no acompañados, va a ser una realidad”, dijo Grande-Marlaska a su llegada al Consejo de ministros de Interior de la UE en Luxemburgo.

    El ministro español se mostró convencido de que “ninguna comunidad autónoma, ningún partido político al frente del Gobierno de las comunidades autónomas, puede oponerse a algo tan importante” como el principio de solidaridad “con los más vulnerables”.

    Grande-Marlaska recalcó que el Gobierno de Pedro Sánchez asumió ese compromiso con el Ejecutivo canario desde el principio de la legislatura “con el objeto de adoptar las reformas necesarias y precisas de la ley de extranjería para poder dotar y que sea una realidad efectiva el principio de solidaridad en el marco de distribución de las competencias con los menores no acompañados”.

    “Ese es nuestro compromiso, va a ser efectivo”, subrayó.

    El ministro recordó que los principios de “responsabilidad y solidaridad” en esa materia también quedaron reflejados en el reciente Pacto de Migración y Asilo aprobado recientemente en la Unión Europea.

    “Esos mismos principios tienen que tener una aplicación directa dentro de cada uno de los Estados miembros, de lo que a nosotros corresponde en España y sobre todo con las personas más vulnerables. Y si hablamos de las personas, de los seres más vulnerables, evidentemente están los menores”, incidió el ministro de Interior.

    Dos años después de que el Gobierno pactara con las comunidades autónomas repartir de manera solidaria y voluntaria a 400 menores migrantes desde Canarias y Ceuta, aún no se han completado los traslados de aquel acuerdo y tampoco los otros 374 acordados para 2023.

    En una Conferencia Sectorial celebrada el martes, las comunidades decidieron aplazar para la próxima reunión un nuevo traslado, de otros 400 niños y jóvenes, propuesto por el Ministerio de Juventud e Infancia en el mismo marco.

    Buena parte de las autonomías se plantaron tras conocer, una hora antes de la reunión, el anuncio de otro Ministerio, el de Política Territorial, de que el Gobierno había alcanzado un “principio de acuerdo” con Canarias para abordar la reforma legislativa en la que llevan trabajando meses para, precisamente, obligar a los territorios a repartir a los jóvenes desde zonas con los recursos asistenciales desbordados, como Canarias y Ceuta. 

En directo