• Política Darias muestra en Europa su preocupación por los problemas de distribución de medicamentos

    20/06/2024 | 07:15   |   Redacción 

    Darias muestra en Europa su preocupación por los problemas de distribución de medicamentos

    Audio | La alcaldesa ha participado en el Dictamen para abordar la escasez de medicamentos y ha defendido que la Unión Europea debe trabajar en mejorar la distribución y el transporte.

    Carolina Darias, ha defendido, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, esta tarde en el 161º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR) la importancia de que la Unión Europea aumente la producción local de medicamentos, tras las lecciones extraídas de la pandemia, así como las dificultades de los sistemas sanitarios, ante las dificultades para el suministro y la distribución de algunos medicamentos, especialmente, los medicamentos críticos.

    Darias, quien ha participado como representante de las ciudades españolas en el debate por un dictamen para abordar la escasez de medicamentos, ha compartido "la preocupación por los cuellos de botella en la entrega y el suministro, sobre todo, de medicamentos genéricos".

    En este sentido, la alcaldesa ha aseverado que "debemos trabajar en la distribución y el transporte e intentar evitar, tanto la concentración tanto geográfica, como en un escaso número de fabricantes y proveedores".

    Asimismo, ha resaltado ante el resto de miembros del órgano consultivo de la Unión Europea que representa a los entes locales y regionales, la importancia de que este aumento de la producción "se haga de forma enfocada y estratégica, que permita un equilibrio con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios".

     

    Durante el Pleno, que se celebra este miércoles y este jueves en el Parlamento Europeo, Darias ha valorado "muy positivamente" el dictamen relacionado con la escasez de medicamentos, presentado por vicepresidenta del Parlamento del Estado federado de Schleswig-Holsteinque de Alemania Erika Von Kalben.

     

    La alcaldesa ha destacado, además, la importancia del Mecanismo Voluntario Europeo de Solidaridad frente a la escasez de medicamentos y ha abogado por un avance en la transferencia física de los medicamentos entre Estados miembros, que contribuya a estar mejor preparados ante posibles situaciones de emergencias.

En directo