• Política La presidenta Astrid Pérez hace balance del primer año de la XI Legislatura

      

    27/06/2024 | 18:53   |   Redacción 

    La presidenta Astrid Pérez hace balance del primer año de la XI Legislatura

    Video | “Entre el 27 de junio de 2023 y el día de hoy hemos celebrado 604 actos y actividades, frente a los 410 y 415 de los primeros años de la IX y la X Legislaturas".

    La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, hizo balance este jueves del primer año de la XI Legislatura, que se ha convertido en el de más actividad de la historia de la Cámara. Con más de 600 actos y reuniones en estos 12 meses, se alcanza una cifra que supera en casi un 50% los primeros años de las dos legislaturas anteriores.

    “Entre el 27 de junio de 2023 y el día de hoy hemos celebrado 604 actos y actividades, frente a los 410 y 415 de los primeros años de la IX y la X Legislaturas. Podemos decir, según los datos de los servicios de la Cámara, que este ha sido el año con más actividad del Parlamento de Canarias en toda su historia”, detalló la presidenta.

    Astrid Pérez resaltó que ha trabajado, además, para que el Parlamento canario “sea una institución más cercana a los ciudadanos. Un Parlamento más activo, más abierto, más social y más integrador. Más implicado con nuestras ocho islas y con nuestra cultura, así como una institución más innovadora y adaptada a los tiempos actuales”.

    La presidenta reivindica que “en este Parlamento se trabaja mucho más de lo que nuestra sociedad percibe, y se trabaja por cuestiones de verdad importan”. Una dedicación que se resume en cifras como las 103 reuniones de la Mesa del Parlamento, las 180 reuniones de trabajo de las 21 comisiones de la Cámara, “donde se han planteado más de 2.200 preguntas y 400 comparecencias”; las 30 juntas de portavoces o las 42 sesiones de plenos, “con casi dos mil preguntas respondidas, 450 comparecencias y 126 proposiciones no de ley tratadas”.

    “Hemos trabajado por un Parlamento con más presencia, más seguidores, más publicaciones y más contenido audiovisual en sus redes sociales, con más de 150 vídeos informativos producidos este año. Ahora nos siguen más de 53.000 personas en las redes oficiales del Parlamento de Canarias y de la Presidencia tanto en X como en Facebook, Instagram, YouTube, Flickr, TikTok o LinkedIN, lo que supone un crecimiento de 6.200 seguidores”, explicó Astrid Pérez.

    “La web institucional registra picos de más de 18.000 visitas al día y hemos sido uno de los primeros parlamentos de España en eliminar las barreras de la comunicación con las personas con discapacidad auditiva, que son más de 55.000 en Canarias, a través de los subtítulos en plenos, comisiones y actos”, aseguró la presidenta.

    Astrid Pérez presentó un nuevo boletín informativo, titulado ‘Desde La Tribuna’, que se podrá descargar cada mes a través de la web “para dar cuenta de toda la actividad del Parlamento, que en este año ha generado más noticias que en el inicio de cualquier otra legislatura. Más de 180 noticias desde junio de 2023”.

    Más de 2.400 visitas

    Además, se han reforzado las visitas guiadas y ahora se puede multiplicar por cuatro la asistencia que era habitual. “Queremos, sobre todo, que vengan más personas de otras islas. Y ya lo estamos consiguiendo”, anunció la presidenta del Parlamento. En los primeros 6 meses de 2024, el Parlamento canario ha recibido la visita de 300 personas más que en todo 2023. Y se duplican las visitas de grupos de otras islas. En total, en este primer año se ha recibido a más de 2.400 visitantes y a medio centenar de colectivos. Astrid Pérez aspira a que la XI sea también “la legislatura más social en la historia del Parlamento canario”, para lo que ha abierto ya sus puertas a más de 35 ONGs y fundaciones solidarias, con las que se han abordado cuestiones como la salud mental, los derechos de la infancia, el autismo, el alzheimer, el cáncer, las enfermedades raras, la trata de personas, la igualdad, la donación de sangre, los malos tratos a las personas mayores, la violencia contra las mujeres o el fenómeno migratorio.

    Por primera vez, el Parlamento ha celebrado el Día Mundial del Autismo, la Semana contra el Cáncer, el homenaje a los grandes donantes de sangre y plaquetas de las 8 islas, el primer Espacio Solidario con ONGs, el primer encuentro con Mujeres Rurales, las primeras Jornadas Conecta Canarias Europa, el primer Mural por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la primera Jornada Canarias Infancia, o el primer Foro por la Igualdad Salarial.

    Astrid Pérez anunció, además, que en esta Legislatura la Mesa, después de trasladarse a El Hierro en abril, “estará en todas las islas”. Y seguirá implicado en cuestiones prioritarias para el Archipiélago liderando, por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre Migración de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), en el que participarán parlamentos regionales de Austria, Portugal, Italia, Alemania y España.

    Después de poner en marcha el primer videopodcast institucional de un parlamento en España, “seguimos en la senda de la innovación y pronto se presentará la primera visita virtual a la Cámara, con más de 3.500 metros cuadrados digitalizados”.

En directo