• Política Clavijo afirma que si no hay acuerdo sobre menores migrantes el escenario será dramático

    10/07/2024 | 09:16   |   Redacción 

    Clavijo afirma que si no hay acuerdo sobre menores migrantes el escenario será dramático

    Clavijo hizo recuento de los apoyos que tendría esa modificación legal en el Congreso y señaló que únicamente Vox votaría que no, aunque algunos otros partidos como Junts o PNV han planteado matizaciones.

    Fernando Clavijo, presidente de Canarias, se ha mostrado esperanzado y optimista ante un acuerdo para proceder al reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas, porque “el ‘escenario b’ sería dramático”, sería reconocer que la sociedad tiene “una incapacidad absoluta” de atender digna y humanamente a “los más débiles entre los débiles”.

    Si no hay acuerdo, “entramos en colapso, habrá que decírselo a las autoridades judiciales, a la fiscalía, al Gobierno de España y a la Unión Europea”, advirtió Clavijo en el pleno del Parlamento de Canarias.

    Seis de los siete grupos políticos, todos excepto el PP, aprovecharon este martes su turno en la sesión de control al Gobierno para preguntar al presidente por los menores migrantes, en la víspera de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, de la que Canarias espera un respaldo al reparto de los menores no acompañados, de los que en el archipiélago hay 5.500.

    La falta de acuerdo sería “un escenario tan duro que espero que el ‘basta ya’ se escuche y lleve al sentido común a quienes tienen que tomar las decisiones para modificar esa Ley en Madrid. En esa esperanza debemos estar todos, tiempo para deprimirnos ya tendremos después”, dijo Clavijo.

    El ‘basta ya’ al que se refería Clavijo se materializó el lunes en un encuentro en que el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares, los ayuntamientos, las ONG y todas las fuerzas parlamentarias canarias excepto Vox respaldaron el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería y proceder al reparto obligatorio de los menores migrantes no acompañados.

    Clavijo hizo recuento de los apoyos que tendría esa modificación legal en el Congreso y señaló que únicamente Vox votaría que no, aunque algunos otros partidos como Junts o PNV han planteado matizaciones.

    La posibilidad de que el encuentro de este miércoles acabe en fracaso “no la puedo contemplar, sería un fracaso como sociedad”, afirmó.

    Canarias “no puede aguantar más” ni dar una atención digna a niños y niñas que merecen ser tratados con humanidad y respeto, en cumplimiento de los tratados internacionales, enfatizó el presidente.

    Recalcó que el camino para alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España ha sido “duro y largo”, pero ya hay algo concreto, aunque quedan matices planteados por Junts o el PNV, así como garantizar la financiación como ha planteado el PP

    El presidente confió en un ambiente “de colaboración y entendimiento” en la Conferencia Sectorial que dé paso a una aprobación del cambio legal en el Congreso.

    Ese cambio legal, en opinión de Clavijo, debería producirse a partir de la convalidación de un decreto ley del Gobierno, para que el reparto se aplique de forma inmediata, defendió.

    El presidente canario, de CC, afirmó que todos los integrantes del ejecutivo, en el que participa el PP, están “implicados desde el principio” y han trabajado para que el cambio legal sea una realidad.

    “Creo que lo vamos a conseguir, vamos a intentar que esto siga despolitizándose, dar una respuesta histórica” que sea un ejemplo como sociedad y “también un ejemplo para Europa”, sostuvo.

    Para Clavijo, hay que alejar este acuerdo de la carga política y de la polarización, “es importante que el acuerdo sea amplio para poder llevarlo a la práctica”, “no meternos en litigios” y “avanzar juntos como sociedad”.

    El presidente encontró el apoyo del PSOE, cuyo portavoz Sebastián Franquis subrayó que lo fundamental es la votación en el Congreso de los Diputados, donde el PP debe “asumir su responsabilidad”, no ya en Canarias, sino como partido de Estado.

    David Toledo, de CC, afirmó que solo Canarias “ha estado a la altura del reto” y ha mantenido siempre un comportamiento solidario “frente a un comportamiento inhumano y egoísta del Estado español”.

    El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, se mostró preocupado por “la insolidaridad de la derecha nacionalista catalana” y remarcó que el apoyo del PP “es absolutamente decisivo para que esto salga adelante”.

    Nicasio Galván, de Vox, afirmó que esta reforma legal no solucionará el problema y se mantendrán las muertes en el océano, el enriquecimiento de las mafias, la trata de seres humanos, la pobreza y la criminalidad: “si seguimos haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados”.

    El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, dijo que este no es un asunto político ni territorial, sino humanitario, pero se mostró pesimista y animó al Gobierno de Canarias a pensar en alguna alternativa.

En directo