• Pedro Martín propone que el Estado pague parte de las depuradoras y desaladoras por terminar

    El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife defenderá en el pleno de hoy una moción en la que se insta a la corporación a buscar un acuerdo con el Gobierno del Estado.


    El presidente del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, defenderá hoy en el pleno de la corporación una moción en la que insta al Cabildo a negociar con el Gobierno del Estado para que este participe y financie parte del coste que para la corporación insular podría suponer no tener terminado el amplio sistema de depuradoras y desaladoras que se comenzaron a construir a partir de 2020 para acabar con los vertidos en Tenerife.

    En el mandato anterior, con Pedro Martín como presidente, se puso en marcha el mayor plan de la historia de Tenerife contra los vertidos, gracias a un convenio que ascendía a 170 millones de euros y que fue suscrito entre el Cabildo de Tenerife, la Sociedad Mercantil Estatal Acuaes y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

    “Durante décadas -ha explicado- en Tenerife hemos tenido un problema medioambiental enorme, que son los vertidos de agua de aguas negras al mar. En el mandato anterior firmamos un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar esa agua, tratarla y reutilizarla para la agricultura. Llevamos al pleno una inversión para acabar con ese ciclo en el Norte, reformando la depuradora del Puerto de la Cruz y, para ello, esperamos el apoyo del resto de grupos”, ha agregado.

    El convenio preveía la construcción de cinco grandes sistemas de depuración y desalación de aguas residuales en la Isla. Si bien el Cabildo aportaba el 50% y la sociedad mercantil estatal el resto, las obligaciones de obra pendientes a partir del 1 de enero de 2024 podrían recaer sobre el Cabildo de Tenerife, motivo por el que se insta al gobierno insular a lograr que el Gobierno del Estado participe de ese esfuerzo presupuestario.

    Por otro lado, la moción se refiere a la ejecución de las obras de ampliación de la depuradora comarcal del Valle de La Orotava, un proyecto que se encuentra en una situación de enorme retraso, pese al riesgo de colapso que sufre, ya que, preparada para recibir un caudal de 6.700 metros cúbicos al día, la cantidad real está en torno a los 10.000 metros cúbicos al día, con previsión de seguir aumentando en los próximos años. El expediente de esta fue iniciado en mayo de 2023.

    Pedro Martín incluye en su moción que el Cabildo inste al Gobierno del Estado a financiar los 20,88 millones que costaría esta ampliación y que, mientras se logra un compromiso por parte del Ministerio de Transición Ecológica, el Consejo Insular de Aguas siga adelante con la tramitación, de manera que la ampliación entre en funcionamiento lo antes posible.

En directo