• Política Fernando Clavijo cifra en 340 millones la deuda del Estado con Canarias

    27/05/2026 | 06:00   |   Rafael Aguirre  

    Fernando Clavijo cifra en 340 millones la deuda del Estado con Canarias

    El presidente regional sitúa en un 65% el cumplimiento de la agenda canaria durante el Pleno del Parlamento.


    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que el Ejecutivo central cumple “razonablemente bien” con la denominada agenda canaria, aunque cifró ese cumplimiento en torno al 65% y denunció una deuda acumulada con el Archipiélago de 340 millones de euros derivada de la falta de Presupuestos Generales del Estado.

    Durante la sesión de control del Pleno del Parlamento de Canarias, Clavijo valoró algunos compromisos que, a su juicio, sí se han ejecutado, entre ellos la gratuidad del transporte público, los fondos destinados a combatir la pobreza, el plan especial de empleo para La Palma o el convenio de obras hidráulicas.

    Críticas al contexto político nacional

    El presidente autonómico también se refirió al denominado ‘caso Plus Ultra’ y reconoció sentirse “asombrado” por las informaciones vinculadas al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Aun así, dejó claro que “no hay un incumplimiento total” de la agenda pactada con Canarias.

    Clavijo defendió además la gestión de su Ejecutivo, resaltando que Canarias ha logrado “récord de empleo”, estabilidad laboral y una reducción de la pobreza y la marginalidad, aunque admitió que los datos siguen siendo “insuficientes”.

    En materia migratoria, rechazó las propuestas de Vox de utilizar a la Armada para frenar la llegada de cayucos y apostó por una política “seria y rigurosa”. También reprochó a la formación haber respaldado el pacto migratorio europeo que permite a países con más recursos económicos compensar económicamente para no asumir acogidas.

    El ‘Decreto Canarias’ y la financiación autonómica

    Fernando Clavijo insistió en la necesidad de aprobar el denominado ‘Decreto Canarias’, una herramienta que, según explicó, permitiría “blindar derechos” y facilitar acciones judiciales ante incumplimientos del Estado en materias como planes de empleo, fondos de pobreza, Posei adicional o infraestructuras educativas y turísticas.

    El jefe del Ejecutivo autonómico mostró también su preocupación por la falta de actualización de las entregas a cuenta, lo que genera, según indicó, un “agujero” de 1.250 millones de euros de liquidez para Canarias. Además, advirtió de que una eventual mezcla del REF con la financiación autonómica podría elevar el impacto económico hasta los 2.500 millones.

    «El panorama no es muy halagüeño», manifestó Clavijo, quien afirmó que el Gobierno regional seguirá trabajando “con rigor y el interés general” pese al contexto político y económico actual.

    Vox y PP cargan contra el Ejecutivo central

    El portavoz de Vox, Nicasio Galván, criticó tanto la gestión migratoria como el apoyo de Coalición Canaria a la investidura de Pedro Sánchez. Además, reprochó al Gobierno autonómico no haber bajado el IGIC ni impulsado más vivienda pública y plazas sociosanitarias.

    Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Luz Reverón, habló de “incumplimientos financieros” del Gobierno central y sostuvo que el Ejecutivo estatal “anuncia mucho y cumple más bien poco”, especialmente en carreteras, dependencia, transporte y saneamiento.

    Reverón ironizó además sobre las visitas ministeriales a Canarias, asegurando que algunos miembros del Gobierno llegan al Archipiélago para hacerse “un selfie” y ofrecer “un gran titular”, mientras el cumplimiento de los compromisos sigue pendiente.

Publicidad

Publicidad

La encuesta del día

¿Cree que el equipo logrará finalmente el ascenso esta temporada?

  • Sí, el equipo ha demostrado carácter y capacidad competitiva
  •  Sí, aunque sufrirá hasta las últimas jornadas
  • Tiene opciones, pero dependerá de otros resultados
  • No, aún le falta regularidad para conseguirlo
  • El ascenso se decidirá en el playoff y será muy complicado

7 Votos contabilizados

En directo