• Sociedad Nueva ruptura del cono volcánico en un periodo de intensa actividad

    26/10/2021 | 08:31   |   Redacción 

    Nueva ruptura del cono volcánico en un periodo de intensa actividad

    Una nueva boca se abrió en el flanco del volcán de Cumbre Vieja en torno a las 14.45 horas. Los nuevos flujos de lava discurren sobre coladas anteriores sin causar más daños

    La aparición de esta nueva boca coincide con la emisión de una enorme cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia, como consecuencia de la modificación y reconfiguración del cono.

    La disposición del cono del volcán de Cumbre Vieja ha permitido que los nuevos flujos de lava se muevan por las coladas anteriores, no haciendo más daño y alimentando fundamentalmente la colada primigenia que vuelca toda la fuerza, la energía, al mar.

    Miguel Ángel Morcuende ha indicado que la colada que se mueve al norte de la montaña de Todoque también está alimentada e, incluso, la colada que está ligeramente más al norte y que discurre por el sur de la montaña de La Laguna, aunque con menor aporte que las dos anteriores.

    Los datos actualizados del satélite Copernicus señalan que la lava ha cubierto 906,3 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.162 edificaciones/construcciones.

En directo