• Sociedad Las fuertes lluvias y la ceniza, una combinación peligrosa

    24/11/2021 | 10:17   |   Redacción 

    Las fuertes lluvias y la ceniza, una combinación peligrosa

    Preocupa la previsión de lluvias torrenciales para mañana jueves, mientras el aeropuerto continúa, por quinto día consecutivo, inoperativo.

    DÍA 67 desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma. Un día en el que la principal preocupación de los gestores de la emergencia volcánica es la formación de una borrasca al oeste del archipiélago. La (AEMET) prevé activar mañana el aviso amarillo por lluvias intensas en la isla. Esta circunstancia abre un escenario con nuevos riesgos para la población.

    El nivel del riesgo dependerá de la fuerza de la borrasca que, según la AEMET, podría descargar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el este de La Palma.

    Otro de los riesgos vinculados a la lluvia y al proceso eruptivo es el que ocasiona la ceniza depositada en los tejados y cubiertas de los edificios, que absorben el agua y aumentan de peso, lo que añadiría más carga y peso.

    Además, si las precipitaciones fueran más intensas, se producirían escorrentías que arrastrarían con la ceniza, todo lo que encuentren a su paso. Este, según los expertos, sería al mayor de los problemas.

    El aeropuerto de La Palma continúa inoperativo por quinto día consecutivo debido a la acumulación de ceniza

    Hoy, por quinto día consecutivo, el aeropuerto de La Palma continúa inoperativo, debido a la acumulación de ceniza, según ha informado Aena que señala que se está trabajando para poder recuperar la operatividad cuanto antes, "siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan".

    Además, hemos conocido que el Consorcio de seguros ha pagado hasta el momento 42,48 millones a los afectados por el volcán

    Esta cantidad corresponde a 185 viviendas, 20 automóviles, 8 comercios y oficinas y 1 industria, todos ellos ubicados en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, según los últimos datos facilitados por el Consorcio.

En directo