• Sociedad Preocupa en el día 68, desde el comienzo de la erupción, las lluvias torrenciales

    25/11/2021 | 08:52   |   Redacción 

    Preocupa en el día 68, desde el comienzo de la erupción, las lluvias torrenciales

    El Pevolca pide evitar vaguadas y laderas inestables

    Día 68 desde el comienzo de la erupción el La Palma. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha pedido a la población palmera que evite transitar por vaguadas y laderas inestables durante los próximos días dado que habrá lluvias intensas en toda la isla, incluido el oeste y la zona de exclusión de la erupción.

    Morcuende ha señalado que este jueves ya lloverá en el norte y este de la isla, y para el viernes se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado y hora, que puede dar lugar a por escorrentías, coladas de barro y derrumbes y anunciado además que hoy jueves se tomarán medidas especiales para los barrios de La Bombilla, Las Manchas y Corazoncillo.

    Sigue la tendencia a la baja del tremor volcánico y la sismicidad, durante la noche se han detectado sólo nueves sismos, el mayor de magnitud 3,8, mientras que las deformaciones siguen estables, tanto verticales como horizontales.

    La calidad del aire es razonablemente bueno en dióxido de azufre (SO2) salvo en El Paso y Los Llanos, donde es regular, mientras que con respecto a partículas PM10 todas las estaciones tienen buena calidad salvo la de La Grama, en Breña Alta.

    El nuevo delta de lava suma cinco hectáreas a la superficie de La Palma

    El nuevo delta lávico que se está formando desde hace 3 días se ha extendido en 5 hectáreas sobre el mar, y alcanza hasta los 350 metros de distancia de la línea de costa.

    A esta nueva superficie insular se suma la del otro delta lávico formado al sur de las coladas, que ocupa 43,46 hectáreas sobre el océano.

     

En directo