• Sociedad Día 73. Actualización. Se reactiva el cono principal del volcán de La Palma

    30/11/2021 | 11:10   |   Redacción 

    Día 73. Actualización. Se reactiva el cono principal del volcán de La Palma

    El sismólogo Ithaisa Domínguez lo confirmaba en sus rede sociales con 2 fotografias y el texto "Volvemos a tener emisión de ceniza".

    El cono principal del volcán de La Palma, que llevaba horas inactivo, ha vuelto a emitir sobre las 10 de esta mañana, una enorme columna de cenizas y gases. El sismólogo Ithaisa Domínguez lo confirmaba en sus rede sociales con 2 fotografias y el texto "Volvemos a tener emisión de ceniza".

    El volcán principal retoma por tanto su actividad al completo, tras anunciarse que las últimas bocas eruptivas eran las únicas que emitían materiales magmáticos.

    La calidad del aire ha mejorado y refleja índices buenos en todas las estaciones, excepto en Los Llanos de Aridane y Puntagorda que es regular.

    En relación a la sismicidad, los valores del tremor coincidentes con la actividad magmática han descendido, recuperando su valor bajo. En profundidades intermedias se ha registrado un aumento, localizándose en las mismas zonas y a profundidades superiores a 20 kilómetros, se mantiene a niveles bajos.

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada del martes 121 movimientos sísmicos en La Palma, de los que uno ha llegado a magnitud 4,1, y se ha producido a las 06.42 horas en El Paso, y a 40 kilómetros de profundidad.

    Se estima que la superficie afectada por la lava ya alcanza las 1.148 hectáreas, con una anchura entre colada de 3.500 metros. Según los últimos cálculos de Copernicus, hasta el momento se han destruido 2.748 edificaciones.

    Aumento de visitantes

    Por otro lado, de cara al próximo puente de diciembre se prevé un aumento de las personas que viajen a la isla de La Palma para ver el volcán, sobre todo por la noche. Por ello, el director técnico del Pevolca ha subrayado la importancia de que estas personas utilicen chalecos reflectantes.

    La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico sigue siendo alta. Sin embargo, el conjunto de los datos registrados continúa manteniendo una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre.

     

     

En directo