• Sociedad Día 73. El cono principal del volcán de La Palma deja de emitir lava y la actividad se desplaza al secundario

    30/11/2021 | 08:53   |   Redacción 

    Día 73. El cono principal del volcán de La Palma deja de emitir lava y la actividad se desplaza al secundario

    Desde la nueva fisura más suroriental, se ha emitido una colada de lava que se bifurca en la zona alta, y podría afectar a La Laguna.

    El cono principal del volcán de La Palma deja de emitir lava y la actividad se desplaza al secundario. No es la primera vez que la boca principal se toma un respiro. Ahora, ha desplazado su actividad del cono principal al secundario.

    Desde la nueva fisura más suroriental, se ha emitido una colada de lava que se bifurca en la zona alta, y podría afectar a La Laguna.

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, precisó que esta colada que se ha desbordado está yendo pegada al frente de colada número 8 y está recorriendo ese flanco cada vez con menor velocidad. En estos momentos se encuentra a 1,5 kilómetros de La Laguna y en principio se espera que esta colada no tenga visos de avanzar mucho más.

    Aumento de visitantes

    Por otro lado, de cara al próximo puente de diciembre se prevé un aumento de las personas que viajen a la isla de La Palma para ver el volcán, sobre todo por la noche. Por ello, el director técnico del Pevolca ha subrayado la importancia de que estas personas utilicen chalecos reflectantes.

    La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico sigue siendo alta. Sin embargo, el conjunto de los datos registrados continúa manteniendo una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre.

    Copernicus actualiza el monitoreo

    Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.147,7 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.748 edificaciones/construcciones.

     

    Magnitud 4,1 para 1 de los 121 terremotos esta madrugada en La Palma

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada del martes 121 movimientos sísmicos en La Palma, de los que uno ha llegado a magnitud 4,1, y se ha producido a las 6.42 horas en El Paso, y a 40 kilómetros de profundidad.

    De los 121 terremotos localizados durante las primeras horas de este martes, 78 se han producido en el municipio de Fuencaliente, 42 en Mazo y 1 en El Paso, y las profundidades han oscilado entre los 9 y los 40 kilómetros.

    El primer temblor de este martes se produjo a las 00.07.41 horas en Fuencaliente; fue de magnitud 3,1 y se produjo a 11 kilómetros de profundidad, mientras que el último, de magnitud 2,9, se localizó en Mazo y a 13 kilómetros de profundidad.

En directo