• Sociedad Canarias será el mejor lugar de España para apreciar el eclipse total de la luna del próximo lunes

    10/05/2022 | 09:07   |   Redacción 

    Canarias será el mejor lugar de España para apreciar el eclipse total de la luna del próximo lunes

    Se verá casi completo desde las islas. El Instituto de Astrofísica de Canarias lo ofrecerá en directo.

    Durante la noche del 15 al 16 de mayo la Luna se verá eclipsada por la sombra de la Tierra. El eclipse total de la luna podrá verse la noche del lunes 15 al martes 16 de mayo en todo el territorio español, si bien zonas del noreste y Baleares solamente tendrán una vista algo limitada, siendo Canarias el mejor lugar para visualizarlo desde nuestro país.

     

    El eclipse será transmitido en directo desde los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en El Roque de los Muchachos (La Palma) y El Teide (Tenerife).

    En un comunicado, el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias Miquel Serra-Ricart ha indicado este lunes que "vale la pena" madrugar para no perderse la Luna roja del próximo lunes ya que desde Europa se deberá esperar hasta marzo de 2025 para presenciar otro eclipse total de Luna

    Mejores lugares para verlo

    Durante el eclipse la Luna estará orbitando sobre Sudamérica, por lo que las mejores zonas para verla serán las más cercanas al continente; incluyendo también el Caribe, y el sur y este de Norteamérica. En el caso de España, las islas Canarias serán las que mejor visibilidad tengan del eclipse. Desde ahí se verá el eclipse prácticamente completo salvo por la fase de penumbra.

    En la península, el sur y el oeste podrán ver la fase total del eclipse, salvo por la fase del eclipse parcial y la fase de penumbra, que verán incompletas. En el noreste se podrá ver parte del eclipse total, así como parte del eclipse parcial y la fase de penumbra.

     

En directo