• Sociedad Llega Tirzepatida, un fármaco contra la obesidad que logra una pérdida de peso equivalente a la cirugía.

    07/06/2022 | 09:16   |   Redacción 

    Llega Tirzepatida, un fármaco contra la obesidad que logra una pérdida de peso equivalente a la cirugía.

    Una inyección semanal de tirzepatida ha conseguido una reducción de peso superior al 20% en la mayoría de los pacientes, y superior al 25% en más de un tercio,

    Una mezcla entre dos sustancias se está convirtiendo en el medicamento más exitoso que se haya desarrollado para luchar contra la obesidad. Se trata de una inyección que combina dos hormonas: la GLP-1, que es la base del medicamento semaglutida contra la obesidad y la diabetes y que ya fue aprobado en EE.UU. como medicamento para bajar de peso en 2021, la primera vez en años que la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA, su sigla en inglés) respaldaba un nuevo tratamiento para bajar de peso.

     

    El otro es el GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa), que aún no está disponible en el mercado a la espera de más estudios clínicos, pero que es producido por el intestino, solo en ayunas, y que al aislarlo, facilita la acumulación de grasa en el organismo y disminuye la sensación de apetito en el cerebro. La mezcla de ambos elimina la acumulación de grasa, pero mantiene su efecto sobre el cerebro, por lo que en sus en sus primeros resultados mostró una rápida eficacia para bajar de peso.

    El fármaco ha sido bautizado tirzepatida, y está siendo desarrollado por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Company (Lilly). Se trata de una inyección semanal que promueve la pérdida de peso al imitar los efectos de las hormonas naturales llamadas incretinas. Estas hormonas reducen el azúcar en la sangre después de comer, además de regular los procesos metabólicos relacionados con la digestión.

    Una inyección semanal de tirzepatida ha conseguido una reducción de peso superior al 20% en la mayoría de los pacientes, y superior al 25% en más de un tercio, resultados que lo convierten en la primera alternativa farmacológica a la cirugía bariátrica. Sin embargo, el fármaco difícilmente será cubierto por la sanidad pública para perder peso en España dado que la obesidad no está reconocida como enfermedad crónica, según ha denunciado la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).

    La eficacia y la seguridad de la tirzepatida para el tratamiento se han evaluado en un estudio internacional en el que han participado 2.539 voluntarios. Se trata de un ensayo clínico de fase 3, el último paso que exigen las agencias de medicamentos antes de autorizar un fármaco. La tirzepatida ya está aprobada en Europa y Estados Unidos para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero todavía no de la obesidad.

    Los resultados, presentados en la revista The New England Journal of Medicine, indican que una inyección semanal de 15 miligramos de tirzepatida durante 72 semanas consigue una pérdida de peso media del 21%, lo que equivale a bajar el peso medio de los participantes de 104 a 82 kilos. El 91% de los participantes perdieron más de un 5% de su peso; un 83% perdieron más de un 10%; y un 57%, más de un 20%.

     

     

En directo