• Sociedad La Audiencia no cede ante el discurso de Eustasio López, quien sostiene que desconocía que dos chicas eran menores de edad

    15/06/2022 | 00:09   |   Chano Rodríguez 

    La Audiencia no cede ante el discurso de Eustasio López, quien sostiene que desconocía que dos chicas eran menores de edad

    La Audiencia Provincial de Las Palmas prepara la vista oral del ‘caso 18 lovas’.

    La Audiencia de Las Palmas ha rechazado seis recursos contra la instrucción del caso presunta prostitución de menores conocido "18 Lovas", en unos autos que contienen una advertencia sobre una de las líneas de defensa del empresario Eustasio López, propietario de la Cadena Lopesán, : no hay "disculpa" si los procesados tenían dudas sobre si las chicas eran mayores o menores de edad y prefirieron no llegar a saberlo.

    La imagen pública de Eustasio López González era la de un triunfador, la de un empresario que en 1972 comenzó a levantar un imperio y terminó por convertirse en la mayor fortuna de Canarias. Medio siglo después, la fortuna sigue ahí —300 millones de euros y el puesto 87 en la lista 'Forbes' de los más ricos de España, pero su fama trasciende ahora por la prostitución de menores.

    En diciembre del pasado año, el magistrado Rafael Passaro le procesó por dos delitos de prostitución de menores dentro del caso 18 Lovas. La imagen que dibuja de él, según recoge Pablo Gabilondo en el Confidencial, es la de un hombre de 62 años desnudo en la piscina de un chalé al que una adolescente de 17 años le practica una felación.

    Señala además, que a lo largo de 14 páginas, el magistrado enmarca al empresario en una red de prostitución de menores en la que le conocían como "el millonario" o "Lopesan".

    En el último auto judicial, la sección segunda de la Audiencia, rechaza la petición del abogado de Eustasio López, quien sostiene que "su conducta, a lo sumo, fue imprudente" porque desconocía que había dos chicas de 17 años entre las jóvenes que le acompañaban en una fiesta privada celebrada en una finca de Ayagaures, en el sur de Gran Canaria.

    La sección segunda de la Audiencia, señala que si el sujeto actúa con dudas, sobre la edad de las jóvenes, no puede ser disculpado por ese error consciente, en relación a las chichas que se  bañaban desnudas con ellos en una piscina y en un jacuzzi, y que  no habían cumplido los 18.

    "El no querer despejar sus serias dudas, equivale a la conocida como ignorancia deliberada. La duda no casa bien con el concepto de creencia errónea", señalan los magistrados, que entienden que para Eustasio López, a quien se imputan dos delitos de prostitución de menores, hubiera sido "muy sencillo descartar a la posible menor de edad". "No le hubiese costado nada, ni en tiempo ni en dinero".

    Los seis acusados por '18 lovas' son Agustín Alemán Barreto, alias 'Yino', imputado por 24 delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual y otros dos de trato degradante; Eugenio Hernández León, acusado de 14 delitos de prostitución de menor de edad y uno de incitación a la prostitución de menor de edad, así como de Emilio Cabrera Caballero, con siete delitos de prostitución de menores; Domingo Hernández Tarajano, con cuatro delitos de prostitución de menores; Antonio Dascenzo, con un delito de prostitución de menor de edad y Eustasio López González, presidente del Grupo Lopesan, con dos delitos de prostitución de menores.

    El caso lleva el nombre de la agencia '18 lovas' que contrataba mujeres jóvenes, entre ellas menores de edad, y que actuaba como una empresa de prostitución de menores. La agencia fue desarticulada porque uno de esos clientes dejó presuntamente embarazada a una menor. Tras conocerlo su esposa, presentó demanda de divorcio en el sur de Gran Canaria.

En directo