• Sociedad El Veril contará con un nuevo Plan de Modernización para poder construir el Siam Park de Maspalomas

    04/07/2022 | 09:12   |   Redacción 

    El Veril contará con un nuevo Plan de Modernización para poder construir el Siam Park de Maspalomas

    Argumentan que no se comienza de "de cero", porque los trámites están avanzados, y se podría aspirar a que en torno a 2022 o 2023 se pueda conceder licencia y puedan empezar las obras.

    El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana consideran que la opción "más viable" desde el punto de vista de la seguridad jurídica y la agilidad para desbloquear la construcción del Siam Park de Maspalomas consiste en aprobar un nuevo plan de modernización y mejora (PMM) de El Veril.

    El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha argumentado que, como no se necesitaría "empezar de cero", porque los trámites están avanzados, se podría aspirar a que en torno a 2022 o 2023 se pueda conceder licencia y puedan empezar las obras, aunque las fechas "no se pueden definir aún".

    "Vamos a intentar" que las obras puedan iniciarse "antes del verano de 2023", ha señalado Morales, antes de remarcar que, aunque no es seguro, lo cree viable, ya porque "las tres administraciones remamos en el mismo sentido y compartimos la idea de que se trata de un proyecto prioritario" y estarán coordinadas para "agilizar plazos y procedimientos para resolver cuando antes el PMN".

    Dentro de este proyecto, ha añadido, "se ha trabajado durante los últimos dos años en un Plan de Modernización que ha llegado al Tribunal Supremo" tras "un camino con muchas zancadillas".

    A su juicio, la sentencia del Tribunal Supremo que anula el anterior PMM de El Veril resulta "desproporcionada" y hace que "no se pueda continuar con la licencia del Ayuntamiento que estaba a punto de concederse para esta propuesta".

    En la reunión se han analizado las alternativas más viables desde el punto de vista de la seguridad jurídica y para la agilización en el desarrollo del proyecto, con seis propuestas como la opción de la declaración de proyecto de interés insular, proyecto sin alojamiento, suspensión del planeamiento, ordenanza municipal provisional o la modificación del plan general del Ayuntamiento.

    Y se ha concluido que promover un nuevo plan de modernización y mejora que "era la alternativa más viable".

    El Gobierno de Canarias va "aportar el calendario con los plazos de tramitación aproximados", y el Ayuntamiento y el Cabildo procederán a "solicitar al Gobierno de Canarias la tramitación de este nuevo PMM", que es "la vía elegida".

    Hay que "garantizar la seguridad jurídica porque hay intereses para paralizarlo", ha señalado Morales.

    También ha formado parte de la reunión, como ha indicado el presidente del Cabildo, el Consejo Insular de Aguas, para resolver "la disponibilidad de los recursos y ya empezará el lunes a elaborar un proyecto" donde se suma ese documento y el resto "se mantiene igual".

    "Es el mismo plan pero incorpora un documento que resuelve el problema que ha señalado el Tribunal Supremo", basado en que no se garantizan los recursos hídricos, con "un documento más preciso".

    De esta forma, ha dicho, espera que el parque acuático sea una realidad en este mandato y que se empiece a construir en 2023.

    Antonio Morales ha asegurado que el promotor, el presidente del grupo de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, "tiene todo el interés de seguir apostando y no hay dudas de seguir adelante con el proyecto".

    La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, ha destacado la "coordinación y el deseo de seguir luchando con las mismas ganas e ilusión que hace tres años", porque es "un proyecto fundamental para Gran Canaria y para el destino turístico".

    La "debilidad" del PMM que se estaba trabajando, ha dicho la alcaldesa, era el "aclarar y definir bien de dónde viene el agua y tenemos los recursos hídricos suficientes para llevarlo a cabo".

    Lo más importante es "la agilidad y seguridad jurídica" para tener "herramientas fundamentales para caminar de forma rápida y que nadie venga detrás a intentar tumbarlo", ha razonado Narváez.

    El director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, ha señalado que esta reunión buscaba encontrar "una vía única para resolver el problema".

    El Gobierno de Canarias "coincide" con la idea planteada y con el interés que tiene este proyecto para la isla y para la comunidad autónoma por ser "estratégico" y pondrá "todos los recursos" para que sea una realidad en el menor tiempo posible, ha dicho.

    Se parte "de una base ya creada" y será un PMM en su conjunto no solo para el parque acuático sino para "El Veril en su conjunto".

    En los próximos días se "analizará el punto de partida para ver dónde arrancarlo", porque "es un documento ya trabajado" aunque "hay partes que matizar y desarrollar" para que al final "sirva de herramienta jurídica en el proyecto".EFE

En directo