• Sociedad El 10 de septiembre 'será' el Día Canario de las Migraciones

    14/07/2022 | 08:46   |   Redacción 

    El 10 de septiembre 'será' el Día Canario de las Migraciones

    Este día coincide con el naufragio del buque Valbanera en 1919.

    El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad de los siete grupos que el 10 de septiembre sea nombrado como 'Día Canario de las Migraciones' coincidiendo con el día de 1919 en el que naufragó el buque 'Valbanera' frente a la costa de Florida y que provocó la muerte de más de 400 personas.

    La propuesta también pide al Gobierno que impulse una campaña cada año para fomentar los valores positivos de las migraciones, promover la organización de actos públicos por parte de las instituciones, que lo celebren en el exterior las entidades canarias y conceder el premio 'Valbanera' a personas o instituciones que se hayan caracterizado por la defensa y el estudio de la migración.

    David de la Hoz (CC-PNC) ha comentado que Canarias está obligada a "convivir" con la emigración, subrayando que el propio origen del pueblo canario se liga a los movimientos migratorios y posteriormente, "dejó huella" en América.

    "Conocer nuestra historia debe servir para, entre otras cosas, formar una ciudadanía más consciente de los problemas actuales. Saber de dónde venimos debe ayudarnos a interpretar hacia dónde queremos ir", ha señalado.

    Asimismo, y leyendo la PNL, ha comentado que Canarias vive en primera persona "el drama humano" de la migración irregular y convive "desde siempre" con este fenómeno, también con la "tragedia", recordando el naufragio del 'Valbanera'.

    Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que "nadie" en Canarias es "ajena" a la inmigración y espera que esta propuesta sirva para regular mejor y cerrar acuerdos para facilitar los movimientos migratorios.

    Ha advertido de que la tragedia del 'Valbanera' "ha caído en el olvido" y de que hay que mejorar la atención a los canarios en el exterior.

    Jesús Ramos (ASG) ha dicho que Canarias "siempre ha sido un pueblo cosmopolita de emigrantes e inmigrantes" y cree que la fecha escogida es la mejor porque sirve para "recordar y homenajear" a las víctimas y fue un "triste ejemplo" de la tragedia migratoria.

    Ha apelado a combatir los "bulos" sobre las migraciones y a incidir en los valores positivos.

    Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha subrayado que su familia emigró a Cuba "por hambre" y entiende que el pasado migratorio canario ha servido para ser "más solidarios" y organizar políticas de acogida frente al "racismo" que se abre camino en las islas.

    Ha apuntado que muchísimos canarios han emigrado a América y el Sahara y ve positivo que las nuevas generaciones vean de donde viene la población canaria, incluso subrayando las migraciones interiores entre islas.

    CANARIAS, TIERRA DE ACOGIDA

    Luis Campos, portavoz de NC, ha indicado que los movimientos migratorios configuran la Canarias actual, indicando que el archipiélago fue "tierra de emigrantes buscando un futuro mejor" y ahora es lugar "de acogida", especialmente de migración africana y americana.

    Ha comentado que el 'Día de las Migraciones' es un "acierto importante" que ahonda en la "mirada propia" que debe tener Canarias sobre este fenómeno.

    Hipólito Suárez, del Grupo Popular, ha apuntado que este acuerdo es una buena iniciativa que reconoce "la esencia de Canarias como pueblo" pues el archipiélago es un "puente" entre tres continentes y un lugar "de tránsito y acogida".

    Ha lamentado que muchos migrantes africanos llegan a Canarias en condiciones "penosas", otros mueren y algunos incluso constan como desaparecidos en el mar, al tiempo que ha resaltado también los "vínculos" de los isleños con los emigrantes sudamericanos.

    Nira Fierro, presidenta del Grupo Socialista, ha comentado que la migración es una realidad con la que hay que convivir "y ni mucho menos cesará" y en Canarias, la "solidaridad" con la acogida está en su "ADN".

En directo