• Sociedad El sindicato de Empleados Médicos de Canarias presentan este viernes el preaviso de huelga contra el SCS

    18/11/2022 | 11:31   |   Redacción 

    El sindicato de Empleados Médicos de Canarias presentan este viernes el preaviso de huelga contra el SCS

    El sindicato de Empleados Médicos de Canarias presenta este viernes un preaviso de huelga contra el Servicio Canario de la Salud (SCS) de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional ante el "silencio" de la dirección del SCS y del consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, ante las cartas remitidas para tratar cuestiones relacionadas con la "estabilización y consolidación" de los médicos, así como facultativos con contratación temporal y precaria.

    Si finalmente se materializa la huelga, indican que serán convocados a secundarla todos los médicos y facultativos estatutarios temporales de Canarias del ámbito de la atención especializada, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

    El sindicato pretende hacer llegar a los responsables de la sanidad en Canarias que "sigue habiendo un déficit" de plazas para las convocatorias de los próximos procesos selectivos de estabilización por concurso y concurso-oposición que se derivan de la aplicación de las disposiciones adicionales sexta y octava, así como del artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público referente al ámbito sanitario de Canarias.

    También piden establecer baremos para "reducir significativamente desplazamientos" de personal entre las diferentes gerencias hospitalarias y de atención primaria, para una "consolidación auténtica" en su puesto de trabajo de cada uno de los médicos y facultativos "abusados por contratación temporal".

    El sindicato reprocha que el SCS, contraviniendo la Directiva 1999/70/CE, "ha utilizado todo tipo de contrataciones temporales en fraude de ley durante 20 años", lo que afirman ha impedido que este colectivo, que supone "más del 70 por ciento de la plantilla médica del SCS, haya podido acceder a la estabilidad laboral y la fijeza" en el puesto.

    Por ello, consideran que esto "no demuestra más que el desinterés del Gobierno de Canarias por atender a lo mínimo" que piden sus médicos y facultativos: seguridad y estabilización en su empleo y ejercicio profesional.

    "Decimos que es lo mínimo porque en realidad la lista de agravios no hace sino aumentar día a día. Así, no basta más que observar el trato que roza en la tacañería respecto a los salarios. También la sobrecarga de agendas que, lejos de solucionarse, cada día empeora más, deteriorando a ojos vista la atención a nuestros pacientes e incidiendo en la propia salud de los trabajadores", recoge el comunicado.

    A lo que añaden que es "tercermundista" la atención urgente en hospitales como el Hospital Insular, si bien matiza que "no" es el único centro hospitalario. Además define de "deprimente" la situación para pacientes y médicos por el estado de las infraestructuras del Hospital Materno.

    A todo ello, "suman agravios" en el reconocimiento de la profesión, "devaluada por todos los responsables políticos aquí y en Madrid". En este sentido, subraya que el "hartazgo es desbordante y las innumerables pegas", apuntando que la primera de todas "es la rocambolesca situación de desconocimiento del estado real de las plantillas", que "ha hecho rebosar el vaso" de la paciencia de un colectivo que lo "ha dado todo en los peores momentos de la pandemia pero también antes y después".

    Para el sindicato de Empleados Médicos de Canarias "absolutamente toda la culpa de los problemas" de atención sanitaria que puedan provocar el derecho al ejercicio de la huelga, "la tiene el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres", ya que entiende que debió liderar desde el primer momento este "proceso complejo de estabilización y lo ha dejado en manos de cambiantes direcciones del SCS".

En directo