• Sociedad Canarias ha acogido 14 eutanasias 'legales' desde la puesta en marcha de la ley

    08/02/2023 | 12:33   |   Redacción 

    Canarias ha acogido 14 eutanasias 'legales' desde la puesta en marcha de la ley

    La asistencia médica para morir está recogida en esa Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia de junio de 2021, como un derecho individual y gratuito, incluido en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

    Nos puede sonar raro pero es legal desde junio de 2021. La Consejería de Sanidad de Canarias informa este miércoles que, desde la entrada en vigor de la Ley de regulación de la eutanasia en junio de 2021, catorce personas en las islas se han acogido a la prestación de ayuda para morir, tras ser informadas favorablemente por la Comisión de Garantía y Evaluación que la regula.

    La asistencia médica para morir está recogida en esa ley como un derecho individual y gratuito, incluido en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

    De las catorce personas que han recibido la prestación desde su puesta en marcha en junio de 2021, ocho eran de la provincia de Las Palmas y seis de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y por sexos, ocho eran mujeres y seis hombres.

    De las diez eutanasias realizadas en el año 2022, seis pacientes fallecieron en su propio domicilio y cuatro en el ámbito hospitalario, siempre respetando la voluntad de la persona.

    En lo que se lleva de 2023 se han tramitado cuatro solicitudes, tres en la provincia de Las Palmas y una en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y en las primeras semanas de este año se ha realizado una eutanasia.

    REQUISITOS

    Entre los requisitos para que las personas puedan solicitar la prestación se establece que han de ser mayores de edad, capaces y conscientes en el momento de la solicitud, sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante certificada por el médico responsable, y haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, con al menos 15 días naturales entre ambas.

En directo