• Sociedad Febrero del 2023, uno de los 'febreros' más frios de los últimos sesenta años en las Islas

    08/03/2023 | 12:53   |   Redacción 

    Febrero del 2023, uno de los 'febreros' más frios de los últimos sesenta años en las Islas

    Además ha sido el undécimo mes de febrero con más horas de sol desde 1983.

    La temperatura media durante el mes de febrero, en Canarias, ha sido de 13.9ºC, valor que implica una anomalía de -1.0ºC sobre la media de la serie de referencia, correspondiéndole un carácter frío. Las cifras citadas lo sitúan como el décimo séptimo mes de febrero más frío desde 1961.

    El valor medio de las precipitaciones acumuladas fue de 39.3 mm, lo que representa un carácter húmedo, alcanzándose el 105 por ciento de la precipitación media esperada para un mes de febrero, según la serie de referencia. Ha sido el vigésimo noveno mes de febrero más húmedo desde 1961.

    La insolación ha sido un 7% por encima de la media 1991-2020. Ha sido el undécimo mes de febrero con más horas de sol desde 1983.

    La temperatura media en el archipiélago ha permanecido por debajo de la temperatura media de la serie de referencia durante la práctica totalidad del mes, con la excepción de los días 26 y 27, en los que la temperatura alcanzó el valor de la media de la serie de referencia y el día 28, durante el cual la superó en, aproximadamente, 1ºC. Aunque las temperaturas máximas permanecieron en valores relativamente bajos, fueron más notorios los descensos de las mínimas.

    Durante los primeros días del mes, hasta el día 9, la temperatura media se mantuvo unos 2ºC por debajo de la temperatura media de la serie de referencia. Durante el período indicado se produjo un pequeño ascenso, los días 2 y 3, en los que se estableció un flujo de componente este, con episodio de calima durante los días 1 y 2. El posterior descenso, a partir del día 4, fue provocado por una DANA que se desplazó durante esos días, desde el noroeste hacia el nordeste de Canarias, provocando una advección fría sobre las islas.

    Se produjo episodio de calima el día 8. A partir del día 10, la presencia de un centro de bajas presiones al suroeste del archipiélago, así como un situación de escaso gradiente bárico, estableció un flujo de componente sur sobre el archipiélago, elevando, relativamente, las temperaturas hasta el día 13 y que generó el mayor episodio de calima del mes, entre los días 11 al 14. En total se registraron tres episodios de calima durante el mes, durante los días 1 y 2, 8 y entre el 11 y el 14.

    A partir del día 14, la aproximación a Canarias del extremo sur de una vaguada atlántica, con frente asociado, estableció un flujo de norte que causó un nuevo descenso de temperaturas, llegando, durante el día 16, al mínimo de temperatura media del mes. A partir de ese día, se produjeron ascensos hasta el día 21, posibilitados por un mayor flujo de componente este.

    Entre los días 21 y 25, la presencia, al norte de Canarias, de otra vaguada, unido el reforzamiento del anticiclón atlántico (centrado, durante los días citados, sobre las Azores), unido a un pequeño centro de bajas presiones desplazándose de sur a norte por la costa occidental de África, generó un flujo de componente norte que causó descenso de temperaturas, aunque mucho menos marcado que los registrados en la primera mitad del mes.

    El comportamiento térmico del mes se cerró con una situación de 'pantano barométrico, durante los tres últimos días de éste, y circulación casi zonal, que provocó ascensos térmicos por advección pero también por una mayor insolación.

    Las precipitaciones acumuladas en Canarias quedaron, durante el mes de febrero, ligeramente por encima del valor de la media esperada. Aunque se midieron mayores volúmenes absolutos de precipitación en zonas de norte, nordeste y noroeste de Tenerife, así como en norte, cumbres y este de Gran Canaria, también destacan, en cuanto a valores relativos, la zona sur de Tenerife, la zona este de Gran Canaria y Fuerteventura, así como el norte de Lanzarote.

En directo