• Sociedad Rescatan a 45 personas en una patera en aguas cercanas a Fuerteventura

    04/05/2023 | 09:16   |   Redacción 

    Rescatan a 45 personas en una patera en aguas cercanas a Fuerteventura

    Lanzarote recibe el 50 % de las llegadas a Canarias en 2023 y rebasa ya sus cifras de 2022

    Salvamento Marítimo ha rescatado en la noche de este miércoles a un total de 45 personas a bordo de una patera cuando se encontraban a unos 40 kilómetros (22 millas náuticas) al sureste de Fuerteventura, según ha informado la entidad pública.

    La embarcación fue localizada gracias a la colaboración del buque Epson Trader, lo que permitió que la salvamar Izar se trasladara hasta el lugar donde estaba la neumática y rescatar a los migrantes.

    Los rescatados, de origen subsahariano, eran 39 hombres y seis mujeres, que fueron desembarcados sobre las 22.50 horas en Puerto del Rosario.

    Lanzarote recibe el 50 % de las llegadas a Canarias y rebasa ya sus cifras de 2022

    Canarias ha recibido en los cuatro primeros meses del año la mitad de los inmigrantes que llegaron a sus costas en 2022, pero los cambios que se han producido en la Ruta Atlántica han concentrado los flujos sobre una isla, Lanzarote, que ya está en cifras superiores a las de hace un año, a pesar de la tendencia decreciente general de las llegadas.

    De acuerdo el recuento a 30 de abril publicado este miércoles por el Ministerio del Interior, en lo que va de año, han sido rescatados en Canarias 3.211 inmigrantes en 73 pateras, un 51,52 % menos.

    De acuerdo con los datos de Cruz Roja que suelen tener siempre una discrepancia de algunas decenas con los de Interior, Lanzarote ha recibido desde el 1 de enero a 1.729 inmigrantes, 219 más que en el mismo período de 2022, lo que supone que los flujos hacia esa isla han crecido un 14,50 %, y que ha recibido en estos primeros meses del año el el 50,55 % de los desembarcos.

    En algunas ocasiones, con hasta cinco pateras rescatadas en un solo día, algo que ha producido tensiones en su red de primera acogida y que se ha traducido en imágenes como las de varias decenas de personas durmiendo al raso en el muelle de Arrecife tras bajar de un barco de Salvamento Marítimo, a la espera de que les asignasen un lugar de acogida, y también en cambios en el puerto de desembarco para redirigir rescates hacia Fuerteventura, por razones logísticas.

    A su vez, Fuerteventura ha recibido en el primer cuatrimestre a 762 inmigrantes, el 22,50 por ciento del total. En cambio, Gran Canaria, que fue la receptora principal durante los primeros años de reactivación de la Ruta Canaria, representa ya solo el 23,47 % de los rescates, con 803 personas de enero a abril.

    La estadística de Cruz Roja la completan Tenerife, con 76 personas rescatadas (2,22 %), y El Hierro, con nueve (0,26 %).

    Los datos de estas dos últimas islas concuerdan con otra tendencia consolidada desde hace meses en la Ruta Canarias: casi han desaparecido las expediciones de larga distancia en cayuco desde el sur de Mauritana o desde Senegal, que generalmente solían poner rumbo a Tenerife (en la vía más directa para salidas tan al sur) o acababan en El Hierro si se desviaban hacia el oeste.

En directo