• Sociedad Canarias supera la llegada de 500 migrantes en embarcaciones irregulares

    28/08/2023 | 08:21   |   Redacción 

    Canarias supera la llegada de 500 migrantes en embarcaciones irregulares

    Interior gestiona el desembarco en Mauritania de 168 migrantes que habían salido hacia Canarias.


    Salvamento Marítimo rescató durante la madrugada del domingo tres nuevas embarcaciones que trataban de alcanzar Canarias (Atlántico) con 408 personas.

    Cerca de Lanzaronte rescataron una lancha neumática con 54 migrantes. Otros 128, todos de origen subsahariano, fueron auxiliados en un cayuco cerca de El Hierro, a los que hay que sumar otra embarcación con 120 personas en aguas cercanas a Gran Canaria.

    A ellas hay que sumarles 106 que fueron rescatadas en la noche del sábado en dos lanchas neumáticas que fueron desembarcados en Fuerteventura, entre ellas 17 mujeres y un bebé, tanto de origen magrebí como subsahariano.

    Con estas operaciones se superan los 500 inmigrantes rescatados en lo que va de fin de semana en aguas próximas a Canarias.

    Hasta el 15 de agosto, la llegada de migrantes en embarcaciones precarias aumentó el 10,3 %, con 18.745 personas, principalmente por la subida de las entradas a través de la península y las Islas Baleares (Mediterráneo) (el 37,1 %), según los últimos datos del Ministerio del Interior.

    Interior gestiona el desembarco en Mauritania de 168 migrantes que habían salido hacia Canarias

    El Ministerio del Interior y la Guardia Civil gestionan desde hace días el desembarco en el puerto de Nuadibú (Mauritania) de 168 migrantes que fueron rescatados de un cayuco por la patrullera española Río Tajo, que se encuentra desde hace unos días fondeando frente al puerto de la ciudad mauritana con las personas rescatadas a bordo y no tiene intención alguna de llevar a los migrantes a puerto español.

    La situación a bordo del barco, agregan, está “tranquila por todas las partes”, si bien fuentes de la Guardia Civil apuntan a que se ha podido producir algún altercado menor fruto del nerviosismo de los migrantes.

    La relación con Mauritania, insiste Interior, “son excelentes”, especialmente en el plano migratorio, y que “buena prueba de ello” es que mientras que el pasado año 2022 llegaron a las costas 55 embarcaciones procedentes del país africano, en 2023 esa cifra se ha reducido a tan solo cinco.

     

En directo