• Sociedad Patents Week

    25/09/2023 | 12:57   |   Redacción 

    Patents Week "alcanza la madurez" con una cuarta edición que dará visibilidad a la transferencia de la investigación

    El Auditorio Alfredo Kraus acogerá sesiones de formación sobre innovación y protección de la propiedad industrial en torno a la sostenibilidad y las tecnologías verdes, la tecnología electrónica aplicada al sector aeroespacial y el ámbito de la eó ...

    La 4ª edición de Patents Week by ULPGC, evento pionero a nivel nacional en materia de protección de la propiedad industrial e intelectual, se celebrará del 2 al 6 de octubre en la capital grancanaria. Este punto de encuentro entre la universidad, las empresas innovadoras, oficinas de transferencia de investigación, personal investigador, etc. busca, un año más, dar visibilidad y concienciar al ecosistema innovador sobre la importancia de proteger la investigación de calidad.

    "En esta cuarta edición en 2023 hemos alcanzado la madurez, ampliando a 48 el número de ponentes, incluyendo una participación muchísimo mayor del sector empresarial, consiguiendo participación a nivel nacional, incrementando las actividades y participantes y por ello la necesidad de tener dos sedes: el Alfredo Kraus y el Museo Elder", explicó la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Marisol Izquierdo.

    En esta 4ª edición, los asistentes podrán sumergirse en el mundo de la innovación, la investigación y las patentes a través de un "ambicioso programa, planteado en clave de crecimiento", aseguró el director de Innovación y Transferencia de la ULPGC, Sebastián López. Así, el Auditorio Alfredo Kraus acogerá varias mesas redondas sobre innovación y protección de la propiedad industrial en torno a la sostenibilidad y las tecnologías verdes, la tecnología electrónica aplicada al sector aeroespacial y el ámbito de la eólica-marina, además de sesiones de networking, encuentros entre personal técnico e investigador, startups y spinoffs universitarias, y programas de innovación abierta en empresas.

    López destacó además una de las novedades de esta edición, una aplicación especialmente creada para el evento y, a través de la cual, el personal investigador y las empresas podrán crear sus perfiles profesionales, compartir su expertise y acordar sus reuniones para cerrar su propia agenda de manera independiente.

    El evento, que ya cuenta con 250 inscritos, también contempla sesiones formativas dirigidas a técnicos de transferencia de universidades y organismos públicos de investigación con ponentes de alto nivel, como Nuria Hernández Alfageme, oficial de Transferencia de Tecnología en la Agencia Espacial Europea (ESA) que está a cargo de la comercialización de la propiedad intelectual de ESA; Amanda Gil Sánchez, subdirectora general de Fomento de la Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación; o Rubén Bonet Romero, co-fundador, presidente y CEO de FRACTUS, S.A., empresa inventora de las antenas fractales que usan los teléfonos móviles hoy en día.

    En cuanto a los asistentes más jóvenes, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogerá una serie de actividades pensadas para el público en general y con especial foco en el infantil y juvenil. Para el alumnado de Primaria, este acercamiento al mundo de la ciencia y los inventos tendrá lugar de la mano de la Fundación Margarita Salas, referente nacional e internacional de apoyo y promoción a la educación STEAM (Science, Technology, Engineering Arts and Mathematics).

    De manera análoga, para los estudiantes de Secundaria el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizará un conjunto de charlas denominadas El futuro ya está aquí, en las que, de la mano del personal investigador de la ULPGC y siempre de manera sencilla y amena, los estudiantes descubrirán lo que nos deparará el futuro en ámbitos como la salud, las tecnologías, la ingeniería, la computación o las ciencias sociales.

    Durante la presentación de Patents Week celebrada en la mañana de hoy y a la que también asistió Yasmina Newport, CEO del Grupo Newport, en representación de las empresas privadas que colaboran con el evento, tanto la vicerrectora de Investigación y Transferencia, como el director de Innovación y Transferencia, agradecieron a entidades públicas y empresas privadas su colaboración y su apoyo a esta semana de las patentes.

    La inscripción a este evento es totalmente gratuita y puede llevarse a cabo a través de la web https://www.patentsweek.ulpgc.es/, en la que también se puede obtener información acerca del programa, de los ponentes, de la aplicación de networking o de las empresas e instituciones que colaboran con este evento, entre otros.

En directo