Pese al repunte mensual del paro, el número de afiliados a la Seguridad Social en las islas subió en octubre en casi 10.000 personas con respecto al mes anterior.
Canarias cerró el mes de octubre con 173.170 personas desempleadas, 14.734 menos que hace un año (-7,84%) y 3.072 más que en septiembre (1,81%). A pesar del repunte mensual del paro, la Seguridad Social ganó en las islas 9.725 afiliados (+1,10%), hasta alcanzar un total de 896.101 cotizantes. Los datos posicionaron a Canarias como la cuarta Comunidad Autónoma en la que más creció el empleo en octubre, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Madrid.
Según explicó la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, Educación es la actividad en la que más creció la afiliación el pasado mes, con 4.784 empleos, seguido de la hostelería, con 1.553, los servicios administrativos, 867, la construcción, 735, y las actividades artísticas y recreativas, con 722. A este buen dato de creación de empleo, se suman las cifras positivas de contratación.
“En octubre se formalizaron un total de 63.566 contratos en Canarias, 5.430 más que en septiembre, un aumento del 9,34% que se sitúa muy por encima de la media nacional, del 0,31%”, resaltó la viceconsejera. De esta forma, el archipiélago fue la tercera región de España con mayor aumento de la contratación, junto a Murcia (16,77%) y la Comunidad Valenciana (11,10%). Asimismo, resaltó que las mujeres representan el 49,40% de los contratos, equiparándose al dato masculino.
Sobre el repunte mensual del paro, Isabel León hizo hincapié en que el desempleo subió en toda España con la excepción de Madrid. Recordó, además, que los datos reflejan el comportamiento habitual del mercado de trabajo en el mes de octubre. “Son cifras que están dentro de lo esperado. Si atendemos a los registros, en los últimos nueve ejercicios el desempleo aumentó hasta en siete ocasiones, con subidas muy destacadas como la de octubre de 2019, antes de la pandemia, en la que subió en 5.602 personas”.
La viceconsejera indicó que en el caso de Canarias “la subida se debe principalmente al registro de nuevos demandantes que se inscriben al paro para acceder por primera vez al mercado laboral”. En este sentido, detalló que en octubre casi 1.000 personas sin actividad laboral previa se inscribieron al paro. Además, hay un componente claramente estacional, debido al fin de la temporada estival. “Entre un período y otro, tiende a crecer puntualmente el desempleo”.
Entre los datos a resaltar, el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, valoró la caída del paro de larga duración, que disminuyó en 472 personas frente al mes de septiembre y en 3.762 en la comparación anual, hasta situarse en un total de 78.576. “Se trata de una noticia muy positiva ya que hablamos de un colectivo de difícil inserción, en el que ha puesto el foco el Servicio Canario de Empleo (SCE), pues supone el 45,38% del paro. Esto indica que las políticas y actuaciones dirigidas en específico a este grupo están funcionando”.
Industria y Comercio han sido los sectores en los que más se ha reducido el paro en el último año, un 10,46% y un 10,18%, respectivamente. También bajó en Hostelería (-8,80%), el Comercio (-8,72%) y la Agricultura (-2,10%).
La viceconsejera de Empleo, Isabel León, destacó también que Canarias ha registrado su récord de autónomos en octubre, sumando 139.983 personas, el dato más alto de la serie histórica.
En directo